PROPUESTA PARA UNA NUEVA INTERPRETACION DEL TÓPICO LITERARIO UNIVERSAL CARPE DIEM A TRAVÉS DE LOS POEMAS INDIGENAS
Enviado por Tamara Montserrat Mantilla Islas • 18 de Junio de 2019 • Monografía • 2.667 Palabras (11 Páginas) • 219 Visitas
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
[pic 1]
PROPUESTA PARA UNA NUEVA INTERPRETACION DEL TÓPICO LITERARIO UNIVERSAL CARPE DIEM A TRAVÉS DE LOS POEMAS INDIGENAS
POR
TAMARA MONTSERRAT MANTILLA ISLAS
JULIAN SALDIERNA RANGEL
MAYO 2018
Como estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, ha nacido en mí un cuestionamiento a partir de lo tratado en el curso de Literatura Prehispánica, puesto que al revisar algunas composiciones liricas de éstas culturas surgieron intereses de investigación en torno al tema que se presentará en este trabajo, el cual intentará mostrar que las culturas orales prehispánicas tenían una concepción propia del uso de los tópicos Tempus Fugit y Carpe Diem según su contexto.
Cabe aclarar que para este proyecto de investigación he tomado como base la teoría de la hermenéutica, es decir que esta investigación es una mera interpretación acerca de las composiciones liricas náhuatl y como éstas son reflejo de un pensamiento filosófico colectivo del mundo para los nahuatlatos. Al revisar las composiciones liricas nahuas se notaba que no eran ajenas a los tópicos literarios, sobre todo a aquellos que son universales, tal como es el caso de Carpe Diem y Tempus Fugit.
Bien se podría pensar que la aparición de estos tópicos se verían en textos posteriores a la conquista, como resultado de la asimilación y mestizaje cultural o bien por las alteraciones e interpolaciones hechas en las traducciones por los misioneros y evangelizadores españoles, sin embargo, existen composiciones literarias anteriores a éste suceso histórico (la conquista) en las que vemos, si bien no el mismo concepto occidental, sí una vacilación y una interpretación propia de las culturas prehispánicas acerca estos tópicos.
Para las comunidades prehispánicas era realmente importante transmitir su conocimiento y filosofía a través de la oralidad, sus composiciones era como compartían y heredaban de forma generacional sus tradiciones y conocimientos. Estas culturas tenían claro la fugacidad del tiempo y de la vida, pero por supuesto, el Carpe Diem más que el Tempus Fugit adquiere su propio matiz con las nociones indígenas, puesto que la concepción cíclica que tenían sobre el tiempo y el repetir de los acontecimientos les daba la clave para comprender el espacio y tiempo en el que se situaban.
Es por ello que en este trabajo pretendo hacer la demostración de que es posible una interpretación nueva del tópico occidental a partir de éstas composiciones liricas que reflejan la filosofía y perspectiva de la vida de un pueblo prehispánico, ya que el tópico que se haya en la lírica prehispánica, a pesar de denotar lo fugaz, breve y pasajero tiene un sentido más natural del disfrute profundo y reflexivo que contrasta con la idea occidental de lo efímero, inaprensible e irreversible ya que la filosofía prehispánica tiene una concepción cíclica donde se vive para morir y se muere para volver a vivir.
Para esto es necesario hacer una definición de los tópicos occidentales, así mismo una comparación con los textos literarios náhuatl; comprender que para la cultura náhuatl la oralidad tenía un gran significado y cómo se relacionaba para la transmisión de este tópico, entender el pensamiento filosófico de ésta cultura y cómo éstas composiciones eran una extensión misma de ese pensamiento, más allá de un deleite artístico.
Al hablar del tópico de Carpe Diem es necesario hablar del tópico Tempus Fuigit ya que la mayoría de las veces van acompañados el uno del otro, el primero siempre es el Tempus Fuigit pues éste significa “El tiempo es fugaz” o “El Tiempo vuela” mientras que Carpe Diem significa “Aprovecha el día”, ambos podrían hacer referencia a lo mismo, sin embargo estos tópicos literarios generan una idea en conjunto “Hay que aprovechar el momento o día porque el tiempo pasa muy rápido”
Estos tópicos son clásicos, Tempus Fugit procede del Libro III de las Geórgicas de Virgilio, mientras que Carpe Diem de las Odas de Horacio; el primer tópico hace referencia a que el paso del tiempo todo lo acaba, sobre todo a la vida y el segundo a que sin importar nada debes aprovechar el día, o en éste caso la vida, puesto que ésta se acaba y no vuelve.
En la literatura occidental la combinación de tópicos hará una invitación al aprovechamiento del tiempo, siempre, puesto que para ellos el tiempo es una fuerza inaprensible, incomprensible, devastadora y que no puede detenerse ni retroceder mucho menos repetirse. A partir del siglo XV cuando surgió la burguesía tener poder y dinero se hacía imprescindible, la clase alta y la burguesía se encontraban en una lucha de niveles, lo que cambio la forma de ver la muerte, si morías perdías todo y el tópico se modificó a el “tiempo es oro”, es decir, que el tiempo se debía aprovechar para hacer cosas productivas que dejaran un beneficio, en este caso económico.
Es realmente interesante el tratamiento de estos tópicos en específico pues a pesar de que existieron desde la antigüedad han tenido diversas variantes y significaciones hasta nuestros días. Durante la Edad Media era entendido como "vive el momento porque vas a morir pronto". Para el Renacimiento las artes, la razón y el pensamiento filosófico, toman gran importancia y los ideales se tornan más estilísticos, la belleza y la juventud son el eje del tópico, “Aprovecha el momento pues el tiempo pasa y pronto envejecerás”.
Durante éste mismo periodo renacentista la iniciativa por el nuevo conocimiento llevo a los españoles a descubrir las Indias, lo cual generó un gran choque cultural y un quiebre en el pensamiento occidental, la conquista del Imperio Azteca a manos del Imperio Español marcó el descubrimiento de una nueva cultura y una nueva perspectiva de pensamiento que despertó gran interés por saber más sobre ella.
Al igual que éstos tópicos la oralidad siempre fue un recurso de transmisión para la literatura desde la antigüedad, la diferencia es que para los occidentales la oralidad sólo fue un recurso que permitía mayor alcance mientras que para las culturas prehispánicas era más que una forma de expresión, era un proceso de pensamiento. Una cultura oral permite a los oyentes a estimular el pensamiento y la memoria, para los prehispánicos la oralidad permitía la herencia colectividad, retener conocimiento y establecer las bases de un pensamiento filosófico.
...