PSICOLOGÍA
Enviado por JESSIKAAS • 20 de Noviembre de 2012 • 269 Palabras (2 Páginas) • 488 Visitas
Introducción
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia. Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículum y el modo en que éste se produce y el entorno social en el que se desarrolla el proceso educativo.
A partir del constructivismo y la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la necesidad de un cambio de paradigma es hoy aceptada en los sistemas educativos como una condición para mejorar el resultado de los aprendizajes.
El padre de familia también debe ser tomado en cuenta en el proceso, más que la ley lo faculta, se debe integrar a los padres no solamente al interior de los APAFAS, sino también en la relación con los docentes y sus hijos para que la educación sea mejor y el máximo beneficiado sea el estudiante, especialmente durante esta etapa de formación del niño, que necesita del máximo apoyo posible. El estudio pretende determinar qué factores que inhiben la participación de los padres de familia en el proceso educativo y su incidencia en el aprendizaje escolar de los alumnos de Segundo grado.
...