Parafrasis De Buen Tratar
Enviado por josedelrecords • 7 de Octubre de 2014 • 512 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Ingaz Semmlweis y su investigación de la etimología en la fiebre puerperal de Acosta, Arredondo Y Torres (1999)
Dieron a luz 3157 madres, en la primera División de Maternidad En 1884, murieron de fiebre puerperal, En la segunda división fueron solamente 2.3, 2.0 y 2.7%.
Para resolver este problema se consideró algunos factores, las pacientes de la primera división en relación con las de la segunda.
Los casos de fiebre puerperal entre estas mujeres eran menos que entre las internas de la primera división causa que considero poco probable, ya que las condiciones de sobrepoblación eran mayores en la segunda división.
Una comisión llego a la conclusión (1846) de que el padecimiento se debía a que las manipulaciones a que se sometía a las pacientes durante la examinación eran demasiado violentas,
Afirmo Asemmelweis cabe establecer las siguientes objeciones: en primer lugar, las lesiones provocadas por el proceso natural del parto eran mucho más intensas y extensas, las matronas y estudiantes que realizaban los exámenes en la segunda división lo hacían de la misma manera que los de la primera, sin que en esta se provocara la fiebre puerperal, la primera división, tenía que pasar por cinco pasillos ante de llegar a la sala de estas enfermeras, realizaba su recorrido procediendo por un ayudante quien sanaba una campana terrorífica y supuestamente , debilitante para las pacieres que no se presentaban en la segunda división, donde el capellán podía pasar directamente a la sala de enfermeras desahuciadas.
Para eliminar este efecto se convenció al sacerdote de que usara otra ruta en su recorrido hacia la sala de la primera división, además de que se le pidió que no usara su campana, de este modo, el capellán llegaba en silencio y sin ser observado sin embargo, la mortandad no disminuyo.
Al observarse que en la primera división las pacientes yacían de espaldas y en la segunda de lado. Finalmente despiertas dio la clave para resolver este enigma médico. En los inicios del año de 1847 un colega de Semmelweis llamado Kolletschka mientras realizaba una autopsia se hirió accidentalmente en un dedo con el bisturí de un estudiante poco más tiempo después de este suceso.
Kolletschka murió mostrando durante su agonía los mismos síntomas que se observaban en las pacientes de la fiebre puerperal. Semmenlweis dedujo que la materia muerta o cadavérica introducida al organismo de su colega por el bisturí del estudiante había sido el origen o causa de su padecimiento y muerte.
Siguiendo este razonamiento, fue posible pensar que las pacientes parturientas que habían muerto de fiebre puerperal fueron víctimas de un envenenamiento sanguíneo semejante. Y de haberse avado las manos de manera muy superficial lo cual hacia que todos ellos fueran portadores del material infeccioso, antes de realizar cualquier examen. La mortalidad debida a esta
...