Partes del Discurso
Enviado por Fanny27 • 25 de Agosto de 2013 • Ensayo • 860 Palabras (4 Páginas) • 613 Visitas
Un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes. Cabe destacar que, para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos. puede ser un discurso espontáneo e improvisado que surge directamente de la mente del hablante y no tiene soporte escrito.
Los fines del discurso son múltiples; desde brindar información sobre un tema, argumentar una cuestión, alabar u homenajear a alguien, o recordar un acontecimiento relevante (como ocurre en los discursos emitidos en las fiestas patrias) o tratar de convencer.
Todo discurso consta de un tema, una estructura y un estilo, según lo que intenta transmitir, y a las personas a quienes se dirige. Debe contener una organización, ser claro y coherente.
Partes del Discurso
- Introducción o exordio: se plantea el tema y se motiva a la audiencia a involucrarse en el discurso.
- Exposición: desarrollo del tema, se citan argumentos. Debe ser clara, ordenada y el receptor debe estar identificado para buscar la manera de llegar él.
- Conclusión o peroratio: síntesis de lo dicho, se apela a que los receptores tomen una posición respecto al tema.
Tipos de Discurso
Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.
Discurso expositivo: los discursos de este tipo buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temática en particular. La estructura de estos discursos está compuesta por una introducción, en la que se aclara el tema que será tratado, la explicación y, por último, un resumen o epílogo donde se repasen las principales nociones tratadas.
Discurso argumentativo: este discurso tiene la función de convencer al receptor sobre una determinada cuestión por medio de su entendimiento lógico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusión, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.
Discurso informativo: este tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial, transmite datos con precisión
...