ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion ciudadana


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Se refiere a las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y las enfermedades de origen alimentario.

Funciones

Los alimentos se pueden contaminar de diversas maneras y algunos de ellos pueden ya contener bacterias o parásitos. Estos microbios se pueden diseminar durante el proceso de empacado si los productos alimentarios no se manejan adecuadamente. La cocción y el almacenamiento inapropiados de los alimentos también pueden causar contaminación.

La preparación, la manipulación y el almacenamiento apropiados de los alimentos reducen notablemente el riesgo de contraer enfermedades de origen alimentario.

Fuentes alimenticias

Todos los alimentos pueden resultar contaminados. Entre los alimentos que presentan mayor riesgo están: carnes rojas, carnes de aves de corral, huevos, quesos, productos lácteos, brotes crudos y pescados o mariscos crudos.

Efectos secundarios

Las prácticas deficientes de seguridad con los alimentos pueden causar una infección a partir de una enfermedad de origen alimentario. Los síntomas de las enfermedades de origen alimentario varían, pero generalmente abarcan problemas estomacales. Estas enfermedades pueden ser graves y potencialmente mortales, especialmente en niños pequeños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmunitario debilitado.

Recomendaciones

• Lávese bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento.

• Lávese bien las manos después de usar el baño o cambiar pañales.

• Lávese las manos luego de tocar animales.

• Lave todos los utensilios y tablas para cortar con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento y antes de pasar al siguiente alimento.

• Si las manos tienen cortaduras o llagas, use guantes apropiados para manipular alimentos o evite preparar comidas.

• Evite la contaminación entre diferentes alimentos. Separe la carne de res, la carne de aves y los mariscos de otros alimentos durante la preparación. Siempre lávese las manos, utensilios y tablas para cortar después de tener contacto con estos productos.

• Cocine los alimentos a la temperatura correcta. Las carnes rojas y las aves de corral se deben cocinar hasta alcanzar una temperatura interna de 160º y 180º respectivamente. Recaliente los alimentos sobrantes a una temperatura interna de por lo menos (74º C)165º Fahrenheit. Cocine los huevos hasta que la clara y la yema estén firmes. El pescado debe tener una apariencia opaca y descascarar con facilidad.

• Refrigere o congele el alimento con prontitud. Algunos alimentos, como la carne de res y de aves de corral, se deben congelar si no se usan en uno o dos días. Los alimentos sobrantes deben refrigerarse al cabo de dos horas después de servirlos. Mantenga los alimentos congelados en la heladera hasta que estén listos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com