Participacion Ciudadana
Enviado por omaryesid • 26 de Mayo de 2015 • 357 Palabras (2 Páginas) • 194 Visitas
PRIMERAMENTE CABE SEÑALAR QUE DICHO MECANISMO FORMAN PARTE DE LA DEFINICIÓN ABSTRACTA DE DEMOCRACIA. SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA FORMA ACTIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SON ELEMENTOS DONDE EL CIUDADANO PUEDE TENER CIERTA INJERENCIA EN LOS ASUNTOS DE INTERÉS NACIONAL Y CONSTITUYEN UNA SERIE DE FORMAS ACTIVAS EN LAS QUE PUEDE LLEGAR A PARTICIPAR EN LA TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS EN UN GOBIERNO.
La finalidad de una sociedad democrática es alcanzar el bien común y no sólo lograr el bien individual o el conjunto de bienes individuales de cada una de las personas que la forman, ya que la defensa de la democracia posibilita que el ciudadano disfrute plenamente de los desarrollos del país. Pero, por otra parte, también la sociedad tiene el derecho de definir que tipo de democracia prefiere. En nuestro caso, la participación directa en los asuntos del Estado será el único medio para superar las grandes dificultades que afligen a la nación colombiana.
Ejemplo: El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
La participación democrática exige desde luego unos mínimos de condiciones objetivas como la existencia de Derechos, la creación de una cultura o ambiente para el ejercicio de tales libertades y derechos. Esto significa que el Estado debe promover la intervención de la ciudadanía en todos los asuntos que atañen a tal participación. Pero en un ambiente de hostilidad, de guerra interna, coacción, violencia es imposible generar tal ambiente o tal cultura de participación.
En tal sentido el país necesita implementar una educación que privilegie la participación cívica, con un amplio sentido estético y compromiso ético. Que las distintas comunidades acepten sus diferencias, que se admita el multiculturalismo y la multiplicidad de formas de pensar y de actuar. Y sobre todo, comprender que la defensa de la autonomía no es claudicación ante la globalización. Que la autorrealización potencie el nuevo ciudadano para que este termine siendo un sujeto irrenunciable a su proyecto de vida.
...