Pensamiento
Enviado por valenbernalb • 3 de Marzo de 2013 • 544 Palabras (3 Páginas) • 324 Visitas
DISYUNTIVAS EN LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD: LA TEORÍA ADMINISTRATIVA EN LA TERRITORIALIZACIÓN CIENTIFICA DE LAS EMERGENCIAS SOCIALES
La ciencia lo que busca es percibir la realidad social de acuerdo a su desarrollo de manera que se entienda tal hecho, de esto se deriva y se da origen a algunos problemas, en efecto se muestran otras manera de descubrir tal realidad.
DE CÓMO LAS CIENCIAS ENTRARON EN CRISIS Y CON ELLO LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD
La ciencia está pasando por una grave crisis conocida como “Sociedad del Conocimiento” ya que no es capaz de responder a problemas fundamentales de la vida y cada vez es menos creíble; A su vez, la ciencia puede iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas.
Ésta crisis se inició con una profunda tensión entre las ciencias humanas y las ciencias naturales, y afectó los modelos estructuralistas, funcionalistas e incluso marxistas que pusieron en tela de juicio los grandes meta relatos de la razón, y se generó un ambiente especial para comprender la posmodernidad, la sociedad del conocimiento, la educación y el pensamiento racional.
Debido a la importancia de la sociedad del conocimiento, las ciencias humanas se consolidan, y adquieren mayor fuerza argumentativa junto con las organizaciones, con los sistemas y con las teorías de comunicación.
ORIGEN DEL PROBLEMA
El verdadero movimiento de las ciencias es el de la revisión de los conceptos fundamentales que puede ser más o menos radical. El nivel de una ciencia se determina por su capacidad para experimentar una crisis de sus conceptos fundamentales; la crisis de los conceptos de las ciencias es algo connatural a su crecimiento.
CRISIS Y ENFRENTAMIENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales se institucionalizaron, bajo el predominio cultural de las ciencias newtonianas, a finales del siglo XIX y se vieron enfrentadas al dilema epistemológico de “las dos culturas” lo cual propició un debate metodológico.
Desde mediados del siglo XVIII, las ciencias sociales han venido luchando por obtener un reconocimiento en el ambiente académico. Fueron seis las protodisciplinas que lograron ganarse la autonomía intelectual, debido al poder que significaba su buen manejo: la historia, la economía, la ciencia política, la sociología, la antropología y los estudios orientales; Desde esta disyuntiva se dividieron las ciencias y se agruparon.
Las ciencias sociales, después de la segunda guerra mundial, configuraron un mismo plano donde se acomodaron por un lado las ciencias naturales y por otro las humanidades, mediante un evidente proceso de “disciplinarización”.
EN CRISIS TAMBIÉN EL TRADICIONAL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
La ciencia está constituida por principios que aseguran la estructura de los entes científicos en general. Unos de esos principios fundamentales es el “principio de causalidad”;
...