Pensamiento
Enviado por Ing.Industrial • 11 de Febrero de 2013 • 492 Palabras (2 Páginas) • 426 Visitas
EL PENSAMIENTO
El pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto.
El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjectiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
Tantos han sido los cambios anatómicos que ha sufrido el hombre desde la bipedación, que no cabe duda que el más importante es la evolución que ha tenido el cerebro. La esencia de la identidad del hombre como ser superior en la naturaleza es la capacidad de pensar , esto lo ha diferenciado de los animales permitiéndole crecer y progresar como individuo y como ser social.
Esta es una facultad que hace que el hombre conceda importancia y de trascendencia simplemente forman parte de su naturaleza. Cuando el hombre como ser pensante afronta una situación que afecta sus condiciones de vida busca la manera de transformarla o la aprovecha para su bienestar o su beneficio.
La capacidad de entender se desarrolla en el hombre desde el momento en que su actitud frente a los hechos pasa de un estado pasivo a otro activo, en el que se siente capaz de obrar a favor propio o el de sus semejantes, en sus inicios dejándose llevar más por los instintos que por la razón; siendo el hombre un ser complejo, su capacidad de pensar se verá afectada por los hechos que suceden en su entorno, sus vivencias y cada una de ellas con sus consecuencias emocionales, sus creencias y su salud física.
TIPOS DE PENSAMIENTO
Existen diferentes clases de pensamiento.
• Pensamiento Inductivo: aquí se razona a partir de casos particulares para llegar a lo general. Este tipo de pensamiento surge de la suposición de que si algo es ciertas circunstancias es cierto, lo será en situaciones semejantes aunque no se haya comprobado. Algunos ejemplos serian la casualidad y la predicción.
• Pensamiento Deductivo: este llega a afirmaciones sobre casos particulares, partiendo de generalidades, de esta manera se infiere una conclusión a partir de una o más premisas.
• Pensamiento Analítico: se llega a comprender una situación particular mediante la división de la misma en fragmentos o estableciendo implicaciones entre varias situaciones. De esta manera, lo que se hace es comparar distintas características de las situaciones, establecer relaciones casuales o condicionales entre ellas o identificar secuencias temporales.
• Pensamiento Divergente: se producen las respuestas u opciones posibles frente a un reto o a una pregunta abierta.
• Pensamiento Convergente: elige entre diversas opciones para llegar a una conclusión.
• Pensamiento Suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico, y muchas veces contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas, conocidos bajo el nombre de incubación.
• Pensamiento
...