Personajes secundarios
Enviado por manukas • 29 de Julio de 2013 • Tesis • 2.814 Palabras (12 Páginas) • 316 Visitas
publicada por Editorial Sudamericana en 1982. Tuvo un éxito inmediato de superventas a nivel internacional.
El libro, como muchos de los siguientes, utiliza el estilo conocido como realismo mágico, incorporando cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario. La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período post-colonial en el país en que viven (Chile). La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.
Índice
[ocultar]
• 1 Trama
• 2 Personajes secundarios
o 2.1 Pedro Tercero García
o 2.2 Severo y Nívea del Valle
o 2.3 La Nana
o 2.4 Rosa la Bella del Valle
o 2.5 Barrabás
o 2.6 Jaime Trueba
o 2.7 Nicolás Trueba
o 2.8 Amanda
o 2.9 Miguel
o 2.10 Férula Trueba
o 2.11 Pedro García
o 2.12 Pancha García
o 2.13 Esteban García
o 2.14 Jean de Satigny
o 2.15 Las tres hermanas Mora
o 2.16 Tránsito Soto
o 2.17 El Poeta
o 2.18 El Candidato
• 3 Partido Conservador
• 4 Véase también
• 5 Enlaces externos
Trama[editar]
La casa de los espíritus, primera novela de Isabel Allende, narra cuatro generaciones de la familia de los Trueba, especialmente centrada en Clara, una mujer distraída con dotes de clarividente.
La historia inicia con una entrada del diario de la niña Clara en un Jueves Santo seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela.
Algunos lectores dicen que las generaciones de la familia Trueba son empleadas como un roman à clef. Según ellos, el Poeta en la novela es probablemente Pablo Neruda y el tío de la autora, Salvador Allende, es tanto el Candidato como el Presidente.
Esto está sustentado en el hecho que, cuando en 1981 recibió la noticia de que su abuelo de noventa años se estaba muriendo, Isabel Allende empezó a escribir una carta que posteriormente se convirtió en el manuscrito de La casa de los espíritus.
Esteban Trueba es un humilde ciudadano que parte rumbo a las minas para poder casarse con su amada (Rosa del Valle). Desafortunadamente, Rosa muere envenenada por equivocación, ya que los del partido político rivales al de su padre querían asesinar a Severo del Valle para que no ganase las elecciones. Esteban es de carácter fuerte, y constantemente padece ataques de ira, ansiedad y violencia. Sufre mucho cuando Rosa muere, y decide ir a reconstruir completamente la vieja hacienda abandonada por su padre para poder olvidarse de Rosa y hacerse rico. Diez años más tarde ha conseguido reconstruir toda la finca y se preocupa por los campesinos que trabajan para él. Poco después se entera de la próxima muerte de su madre (a quien no tenía mucho en estima) y acaba casándose con Clara, la hermana menor de su primera prometida (la bella Rosa). Ambas mujeres eran hijas de un adinerado político liberal (Severo del Valle) que pierde parte de su fortuna por culpa por no hacer caso a su hija Clara que le advirtió de lo que le iba a suceder (como también predijo la muerte de su hermana, entre otras cosas), su socio le traicionaría para hacerse rico e irse al Caribe.
Clara es una mujer misteriosa con inexplicables poderes mágicos. Esteban y Clara tienen tres hijos: La primogénita Blanca y los dos mellizos Jaime y Nicolás. La niña se enamora desde su infancia de un campesino rebelde con quien luego tiene una hija, Alba. Justo antes de que naciesen los mellizos, los padres de Rosa mueren en un accidente de tráfico -les fallan los frenos- en el que la madre pierde la cabeza que más tarde encontrará Clara y esconderá en el sótano.
La historia se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, contando las vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba y Miguel, cuyas vidas se vieron influidas por el golpe de estado dado por las fuerzas militares chilenas, ayudados por estafas y boicots por parte de las clases altas.
A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora. También se pueden observar ambos lados de la escala social: por un lado, Esteban Trueba que amasa una fortuna volviéndose un hombre importante y, por el otro, los trabajadores que comienzan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba.
Personajes secundarios[editar]
Pedro Tercero García[editar]
Inquilino desde su nacimiento en las Tres Marías, conoce a Blanca desde siempre por lo que llevan toda la vida enamorados. Este personaje es la interpretación que hace la autora de Víctor Jara, cantante de protesta chileno y asesinado por el régimen de Pinochet.
Severo y Nívea del Valle[editar]
Severo y Nívea son padres de Rosa, Clara y otros muchachos. La Candidatura de Severo por parte del partido Liberal terminó cuando su hija Rosa fue envenenada en un intento de asesinato dirigido a él, aunque Nívea sería posteriormente una destacada activista social en pro de la liberación femenina. La pareja fallece en un terrible accidente automovilístico, en el cual ella fue decapitada y su cabeza no fue encontrada. Clara adivinaría poco después donde se encontraba la cabeza, la cual fue hallada y colocada en el sótano de la casa para evitar chismes. Cuando ocurre la muerte de Clara, se aprovecha para meter la cabeza de Nívea en su ataúd donde quedaría para siempre. La cabeza de Nívea da numerosas vueltas sobre si misma a lo largo de toda la obra, estas vueltas tienen un sentido ciertamente metafísico pudiéndose relacionar con la filosofía de Hume. Por lo que llevan a Clara a adoptar una posición escéptica.
La Nana[editar]
Nana es la sirviente y niñera de las familias Del Valle y Trueba por toda su vida, y ella establece relaciones cercanas con todos los muchachos que cuidaría, especialmente con Clara, a la cual asustaba constantemente para hacerle hablar durante su mutismo. Cuando Severo y Nívea murieron, se mudó a la casa de Clara para criar a sus hijos. Ella murió de susto durante el terremoto que asoló al país. Como los patrones estuvieron ausentes por varios días después de la catástrofe, ella fue enterrada sin ceremonia alguna.
Rosa la Bella del Valle[editar]
Rosa es la hija mayor de Severo
...