ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 8

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A- Problematización

En la actualidad es muy fácil rechazar a una persona con diferente preferencia sexual a esto se le llama homosexual, nada tiene de malo que dos personas de un mismo sexo se amen. Los homosexuales han sufrido y todavía sufren una discriminación muy injusta.

El ser homosexual no es un drama humano, es una forma de vivir y expresar lo maravilloso que es la diversidad, es un estilo de vida lleno de honestidad puesto que se es coherente entre lo que se siente y se vive. No queremos que la sociedad les conceda derechos, puesto que los derechos humanos son inherentes (adjuntos) a todos los seres humanos, es decir, ni se “ganan” ni se “pierden”, ya que estas personas son discriminados, maltratados, ante la sociedad si como también han sido insultados humillados y algunas veces suicidios. Lo que se quiere es que se respeten y no discriminen, ya que todas las personas somos iguales.

Siempre se tiene miedo a lo desconocido, pero creo que en esta generación no hay nada más discriminado que la homosexualidad,

los ignorantes que insultan a los homosexuales, suelen ser heterosexuales que dicen amar la paz y que creen estar en lo correcto. Nadie sabe cuál es la causa por qué algunas personas son homosexuales. Algunas personas que estudian la sexualidad humana creen que la sexualidad es el resultado de los genes, de factores sociales o individuales aislados o combinados. Una percepción equivocada muy común es que las relaciones familiares donde ha habido problemas hacen que la gente se vuelva homosexual; sin embargo, no existe ninguna investigación científica de peso que apoye este mito.

Un gay (que hasta los años setenta significaba alegre o divertido en inglés) se emplea para referirse a los hombres homosexuales, suele ser una persona amigable y alegre, pero otros son personas con malicia que suelen odiar a los demás debido a sus insultos, esto es típico, no importa ser homosexual o heterosexual, nuestras mentes no nacen, se crean y son la visión de todo lo que nos pasa y lo que nos paso. Ser gay no define a alguien como persona, no define su personalidad, y no define una diferencia que merezca el odio.

En este contorno de los homosexuales platicamos con un gay el cual nos comento que siempre los humanos son así, y que debido a eso ha sufrido mucho, que las personas lo llamen loco, retrasado mental, idiota, niña, marica todo esto es algo que sufrió cuando solo tenía 8 años, y es obvio, odia a muchas personas por eso, las personas siempre insultan a los demás por su simple diferencia.

Los derechos humanos de los homosexuales son indiscutibles, irrenunciables, universales, como todo derecho humano, por el simple hecho de ser personas. La dignidad de la persona humana constituye un valor absoluto, como el de la vida misma desde su concepción hasta la muerte natural. Así como tienen derechos las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los ancianos, los indígenas, los migrantes, también los tienen los homosexuales, no por su condición específica de homosexualidad, sino por su condición humana.

Sin embargo, con el paso del tiempo la ley suprema hizo una norma debido a las personas que insultan a los homosexuales, ahora se les hará una sanción a todas aquellas personas que rechazan o insultan a los que tienen una preferencia sexual, esto fue determinado el 6 de marzo.

Como vemos existen muchos factores por lo que existe el rechazo hacia los homosexuales, es por eso que planteamos la siguiente pregunta:

• ¿Cuáles son las manifestaciones sociales de rechazo hacia las personas con preferencias sexuales diferentes: caso homosexualidad?

B- Antecedentes

Al realizar el estado del arte encontramos varias investigaciones, en las cuales han sido muy importantes para el tema que estamos abordando como: Lo que nos cuenta este actor Efraín Rodríguez (2010) los crímenes de odio por homofobia en Ciudad Juárez se caracterizan por su extrema crueldad; no solamente acaban con la vida del otro, sino que, simbólicamente, pretenden acabar con todo lo que significa el señalado como diferente. Los crímenes de odio por homofobia son la manifestación más acabada de la homofobia social, que es un fenómeno encarnado en nuestra cultura sexista, heterosexista y reproductora. Los asesinos, pocas veces, son aprehendidos y sentenciados, pero son apenas la parte más visible del problema: todos y todas participamos en la comisión de estos asesinatos en la medida en que reproducimos la homofobia social.

Otro antecedente según este autor llamado Jaime Escobar Triana (2007) este trabajo presenta aspectos de la diversidad sexual y la exclusión que genera y que se plasma jurídicamente desde el nacimiento con la determinación anatómica binaria del sexo que ignora la compleja diversidad de la sexualidad y condena a la exclusión social y política al desconocer el derecho a la igualdad y al trato digno que merecen todos los seres humanos. Los estudios acerca de la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y el género y sus posibles causas es motivo de debate cada vez más frecuente en la sociedad contemporánea. Las reflexiones bioéticas se suscitan en relación con la reproducción in vitro, la inseminación artificial con donante, médicamente asistida, las fecundaciones de lesbianas, el derecho a la reproducción, la aparición de nuevas tipologías no ortodoxas de familia que se agregan a las ya existentes. Los estudios con la resonancia magnética funcional afirman las teorías neurobiológicas de la homosexualidad y sexualidad en general y plantean situaciones nuevas en relación con la moral.

Luis Ortiz (2004) de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, comenta que los actos de prejuicio y discriminación a los que se enfrentan bisexuales, lesbianas y homosexuales con frecuencia son interpretados como resultado de la homofobia. Sin embargo, este concepto ha recibido diversas críticas, además de que no permite comprender algunas diferencias que ocurren en aquella población. Considerando las limitaciones conceptuales del uso aislado de la noción de homofobia, en este ensayo se propone un marco conceptual para comprender la opresión hacia esos grupos de población, partiendo de que la opresión a la que se encuentran sometidos sólo puede ser entendida en el marco general de las relaciones de género.

Otra investigación según el autor Antoni Jesús Aguilón Bonet (2009) dijo que el objetivo principal de este artículo es el de realizar un análisis crítico del tratamiento y la postura oficial que la jerarquía católica mantiene ante la homosexualidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com