Polkas De Chihuahua
Enviado por • 8 de Febrero de 2015 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 819 Visitas
Jalisco
Música
La música en Guadalajara es uno de los corazones que le dan vida cultural a nuestra ciudad, además del arte, la arquitectura, la danza, la gastronomía, etc… Nuestra música es tan llena de raíces culturales nuestras que ha logrado hacer latir al país entero.
Guadalajara está llena de expresiones musicales. Por ejemplo, en septiembre, se organiza el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el cual es uno de los eventos culturales que atrae a exponentes del mariachi de todo el mundo, ofrece galas de numerosos mariachis en el teatro Degollado y espectáculos de charrería, además de un gran desfile de apertura. La música contemporánea ha sido un factor importante dentro del nuevo movimiento cultural tapatío, siendo Guadalajara una de las ciudades con mayores exponentes y consumidores de música vanguardista; llevándola a recibir el nombre de "Capital Electrónica de México" en honor a su importante representación en México y el mundo con sus exponentes del género musical electrónico, así como también siendo sede de los eventos y presentaciones más importantes de exponentes del género electrónico mundial. También es la ciudad que vio nacer un nuevo género musical mundial; Acid Cabaret a finales de 1980.
En GuadalajaraGuadalajara.com, deléitate con la maravillosa música de nuestra ciudad en la sección Nuestra Música con las composiciones e interpretaciones más importantes de hoy y siempre, sin importar el género. Podrás disfrutarlo con tan sólo poner el "puntero" sobre el disco que quieras oír y arrastrarlo, apretando el botón izquierdo, hasta el tocadiscos. Para detener la música o cambiar de canción sólo qu
El mariachi es un género de música tradicional originalmente del occidente y norte de México y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de ese país. Por extensión, se conoce también como mariachi1 a las y los músicos dedicados a este género —nombrados también comomariacheros— y a los conjuntos musicales en sus expresiones conocidas como mariachi tradicional y mariachi moderno.2 En noviembre del 2011 la Unescoinscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.3
El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles:4 el denominado tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, basado en el primero —de mayor medida en la variante regional de Cocula como influencia prototípica5 — pero que se modificó sustancialmente a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia. A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en su país de orígen gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en popular en muchos países del mundo. La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo. Su música se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares, fiestas o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están: Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón. La vestimenta tradicional del mariachi moderno es el traje de charro.
En la época contemporánea hay cerca de 30 mil músicos dedicados a este género en México,6 pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos,7y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe.
JALISCO
Se trata quizá del estado más representativo del folclor mexicano, conocido en todo el mundo a través de sus sones y jarabes, muchas veces acompañados del mariachi. El vestuario hace alusión a la época heroica revolucionaria, cuya reminiscencia se refleja en el tradicional traje de charro.
1. La vikina
2. El carretero
3. Las alazanas
4. La madrugada
5. El caballito
6. El tranchete
7. La culebra
8. El gusto
9. El son de la negra
10. El jarabe tapatío
ita el disco, arrastrándolo a su posición original.
VERACRUZ
Estado del sureste mexicano que destaca por su elegancia y alegría. En sus variados sones, fandangos y huapangos se incorporan ritmos afro caribeños y en su indumentaria se percibe enormemente la influencia española.
1. La bruja
2. El fandanguillo jarocho
3. El tilingo lingo
4. El canelo
5. El palomo y la paloma
6. El jarabe loco
7. La bamba
8. Indiscutiblemente, uno de los tesoros más grandes que ha acumulado a través del tiempo el pueblo Veracruzano, es su expresión musical, música que en muchas ocasiones es complementada con danza, y en otras es una fuerte invitación a bailar al ritmo de sus alegres compases.
9. En el estado de Veracruz sobresalen tres estilos de música, que cuentan con fuerte arraigo entre sus pobladores y un gran número de seguidores en otras partes de México y el extranjero.
10. Al norte nos encontramos con la música Huasteca que aunque se manifiesta también en otros estados vecinos, en Veracruz adquiere características muy propias ya que es parte de toda una forma de vida. Los Huastecos aman profundamente su música y ocupa un lugar esencial en todos los momentos importantes de su existencia; nacimientos, bautizos, bodas, celebraciones religiosas, funerales etc., En toda la Huasteca Veracruzana, que abarca desde la ribera del río Pánuco, que nos une con el estado de Tamaulipas, hasta la ciudad de Poza Rica y lugares circunvecinos, se escucha el canto del “falsete” siguiendo las vibrantes notas del violín ejecutado con singular maestría y acompañado por la jarana y la huapanguera. Actualmente los festivales de Son Huasteco se han popularizado en toda la región y ya son muchos los pueblos que con gran éxito los organizan.
11. La jarana jarocha es un instrumento utilizado en el Son jarocho, originario de Veracruz, México. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados. Existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo. Por sus dimensiones se clasifican en: jarana tercera de 80-100 cm , segunda (70-80 cm), primera (55-70 cm), mosquito (menor de 50 cm) y por último la más pequeña, llamada chaquiste, de unos 30-40 cm. La encordadura está compuesta por cinco
...