Por Que Somos Pobres En Barranquilla
Enviado por renatog89 • 13 de Agosto de 2013 • 513 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
¿Por qué somos pobres en Barranquilla?
Cuando se empieza a indagar en el porqué de una realidad social que abraza una problemática o situación en una ciudad, en este caso, barranquilla. Tendemos siempre a justificar estos hechos como la falta de recursos y/o ventajas que se desprenden de nuestra voluntad. Hundidos en nuestros propios obstáculos y flojera lo que hacemos es que estas carencias se las atribuimos a nuestra competencia en forma de ideas que en ultimas, ellos si son capaces de desarrollar.
El hombre encuentra su identidad cuando se compara con el hombre.
Tomando como punto de comparación, Medellín. Nombrada recientemente como una de las tres ciudades más innovadoras del mundo, sentimos más que envidia, el deseo o la inspiración para poder hacer de nuestra ciudad un lugar nuevo, vemos que en el caso de Medellín la reducción de las emisiones de CO2 del metro, las escaleras eléctricas de la comuna 13, la reducción significativa de los homicidios y la construcción de parques biblioteca son planes de desarrollo en los que se comenzaron a trabajar en 1995 no estando inmunes a miedos o a fracasos
Pero, ¿realmente puede Medellín ser comparada con metrópolis como Tel Aviv y Nueva york? ¿Se acomoda Medellín al modelo de ciudad innovadora? Según Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad Eafit, una ciudad innovadora debe tener recurso humano con disposición al cambio y al mejoramiento y un recurso de energía positiva que inmediatamente le brinda una mejor calidad de vida, caso que todavía no se acomoda en su totalidad a esta ciudad pero que su notable crecimiento lo encamina a ese lugar.
En Medellín, la infraestructura vial posibilita conexiones urbanas de gran escala, y los ciudadanos -independientemente del barrio en el que vivan, saben dónde están situados y cómo se llega a los espacios de interés público. Barranquilla es una ciudad suficientemente pequeña para que la movilidad sea eficiente, a pesar de sus conductores atravesados y sus calles con huecos. Será este un problema de cultura?
En Medellín parece haber un equilibrio entre la vida interior y la vida exterior, y el clima favorece la permanencia en sitios públicos abiertos como forma cultural casi endémica de esparcimiento. Por otra parte, el buen funcionamiento de los sistemas de transporte estructuran circulaciones fluidas y una sana conexión de los hitos urbanos entre sí.
Barranquilla, en cambio, tiene muy poca vida interior. La gente suele estar en los patios o las terrazas de sus casas, que son espacios semi-públicos, semi-privados, y los barrios, que todavía están hechos de casas, tienen una agitada vida comunal. Barranquilla tiene pocas plazas; sin embargo, la Plaza de La Paz, frente a la Catedral, es tal vez la más importante, a pesar de que en la ciudad la ignoremos durante todo el año hasta que llegan las festividades de Carnavales.
Lo
...