Posmodernismo
Enviado por asmn • 1 de Mayo de 2014 • 1.954 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
Abstract: The following study aims to present an approach to the concept of posmodernism and its characteristics such as metaficción, intertextuality.
Key words: Metafiction; Intertextuality,Posmodernism
Introducción
El objetivo de este trabajo es presentar una estética posmoderna y las características que permiten reconocer cada uno de los componentes específicos de una actitud posmoderna.
1.Hacia un concepto posmoderno
El término posmodernidad puede ser identificado ,como hace Lyotard, con la condición del saber en las sociedades más desarrolladas.Según Lyotard, posmodernidad se refiere al estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX.Aquí se situarán esas transformaciones con relación a la crisis de los relatos.
Siguiendo a Lyotard “el término postmoderno sólo sirve para señalar que algo declina en la modernidad. De ahí que la verdadera pregunta sobre el postmodernismo es mas bien la pregunta sobre la modernidad. ¿Dónde comienza?,¿dónde termina?” Así se reafirma que la postmodernidad es una actitud antes que una teoría, es una acción que se realiza en el límite del intento por representar el mundo.
Desde esta perspectiva, la reflexión sobre la postmodernidad en la literatura podría hacerse a partir de tres aspectos: Por un lado, la representación literaria como tarea mimética, metafórica, redescripción del mundo por medio del texto estético; Por el otro, el repensar sobre el hacer literatura al final de la modernidad y en el comienzo de otra actitud, que tiene que ver con la mezcla diversa y la reflexión de lo ya acaecido, para redecir el acontecimiento; y como tercer aspecto, la discusión que se presenta hoy sobre la mirada postmoderna en el espacio de lo literario latinoamericano y de los estudios literarios.
2.La Novela Posmoderna
Con la denuncia del carácter engañoso del proyecto de la novela moderna, se inaugura una visión posmoderna del destino del discurso literario. Pero lo pos- moderno puede entenderse no sólo como fin o desastre, sino como un nuevo comienzo: como conciencia de que nuestra cultura contemporánea se ha hecho altamente inestable, embestida por todo un mecanismo de turbulencias que ha logrado que sus formas (estables, ordenadas, regulares y simétricas) hayan empezado a ser sustituidas por formas desordenadas, irregulares, asimétricas. Así, las advertencias de Kristeva sobre las dificultades de la novela para desprenderse de las obligaciones del sentido y del orden, han tenido reciente- mente una reacción en el ámbito de la creación y la crítica literarias que, si bien no alcanza a superar del todo esas contrariedades denunciadas, sí ha genera- do, en cambio, una estética que puede llamarse posmoderna. En esta estética se tratan de corregir las pretensiones del proyecto narrativo moderno, y por eso la escritura posmoderna juega a romper las fronteras entre realidad y ficción, no sólo porque dinamiza radicalmente el potencial mismo de la ficción (todo es ficción), sino porque admite como premisa ontológica la textualidad del mundo (la realidad considerada como texto, la intertextualidad como única referencia posible). En segundo lugar, la escritura posmoderna descree de la “autoridad narrativa” de una única voz privilegiada que da cuenta de la verdad y de la coherencia del relato. En tercer lugar, el escritor posmoderno reclama como pertinente no tanto una homogeneidad de la obra como su problematización, su fracturación, y esta problematización se introduce en la ficción misma, gene- ralmente en forma de autoconciencia del proceso creativo, es decir, de metafic- ción. En cuarto lugar, la obra posmoderna admite no sólo la intertextualidad (es decir, el recurso a otros textos), sino incluso el plagiarismo y la citación irónica, en un intento por relativizar el proceso mismo de significación, entendido éste como algo clausurado con la sola presentación de la obra al lector. Finalmente, la obra posmoderna promueve abiertamente la participación del lector, la “doble productividad”, ya sea a través del juego o a través de la puesta en marcha de conciencias paralelas de interpretación.
Un estudio de la literatura postmoderna obligatoriamente tiene que plantear una serie de bases conceptuales que le permitan acotar el objeto de estudio, entre las que se señalan: a) la escritura es el modelo del mundo, b) si bien lo real está más allá de los textos y de las escrituras, sólo es accesible por textos y escrituras, c) la literatura opera bajo las consecuencias de una “estética de fuerzas“, según la cual la obra literaria la hace el lector, de ahí que se requiera que éste posea nuevas y mayores competencias. Según J. Rodríguez dichas competencias son doble productividad, capacidad de determinación de la indeterminación, relaciones no ligadas al sentido o a al idea y grado cero de la interpretación, entre otras.
La novela postmoderna implica entonces una lectura no obligada, un no contar seguro y orgánico, un narrador no homogéneo, una lectura menos comprometida con lo externo y representativo, y capaz de asumir y absorber lo fragmentario, de convivir con la inestabilidad y presenciar la catástrofe.
El escritor postmoderno es absolutamente consciente de que el lector que enfrenta es un lector pasivo, acostumbrado a un continuum, a una verosimilitud, a una consistencia interna y externa de sus personajes. Por ello no tiene compasión con estos lectores, por el contrario, los obliga a buscar nuevas conductas, menos reglas, menos esquemas, mayor libertad y a desdibujar el límite que separa la lectura del mundo de la lectura del texto. Los lectores y reconstructores de lecturas postmodernas están hoy obligados a un presente inmediato, inestable y caótico, también constituyen éstos vanguardias en la búsqueda de nuevas reglas dentro del texto que escriben o leen.
2.1.Metaficción
El arte desde Aristóteles ha sido comprendido como una re-presentación de la realidad. Ese carácter ficticio del arte que le da su especificidad y que implica no sólo una función mimética, sino la re-utilización de materiales descriptivos de la realidad es la característica, que bajo el término “metaficción”, se reafirma en el análisis de la postmodernidad
...