Preparacion Psicologica
Enviado por liz8727 • 8 de Junio de 2014 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
La Preparación Psicológica
El ser humano se comunica no solo a través de su vos, sino acentuada con una expresión corporal y con los ojos: "si logramos analizar que hace todo nuestro cuerpo en cada una de sus partes cuando estamos frente al publico nos vamos a volver locos, por eso debemos de comenzar por tener buenas costumbres y una forma de expresarnos que tome en cuenta todas las partes de nuestro cuerpo en una forma natural y sencilla, y esto solo se puede llevar a cabo por el análisis, la atención, el concentrarse y la continua practica"
Antes de la exposición
Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Concientización.
2. Desarrollo e investigación.
3. Preparación del material.
4. Preparación de las instalaciones físicas.
5. Preparación psicológica.
6. Audiencia.
7. Presentación personal.
8. Puntualidad.
9. Programación de la duración de la exposición.
Preparación psicológica
Es necesario que el expositor este consciente de su capacidad profesional para abordar el tema de su exposición y de poder responder a las preguntas que le puedan hacer, para ello debe asegurarse de que sus conocimientos sean suficientes o de
contar con alguno de sus compañeros que lo asista cuando así lo crea necesario. Para eso el equipo de exposición debe de ponerse de acuerdo para que cuando exista alguna situación, ya sea por preguntas o cualquier motivo, en ese caso el expositor hace alguna señal específica para solicitar ayuda, de lo contrario no es correcto que nadie intervenga pues le quita postura y le resta credibilidad frente a la audiencia.
El Durante la exposición
Dicción es el acto mismo de decir, o sea como se dicen las cosas. Para una buena
Dicción hay que abrir bien la boca y respirar adecuadamente, de tal forma que sea en si, la boca la que hable y no la nariz o garganta. Permitiendo a la palabra dar la
Claridad necesaria para ser bien entendida por la audiencia, evitando la confusión o las reacciones de ".que dijo?".
La intensidad de la voz
• Se refiere al volumen sonoro, el cual debe ser adecuado en relación con el tamaño de
la sala, la acústica de la misma y los instrumentos de amplificación presentes o no.
• Entonces, la intensidad de la voz que debe utilizar un conferencista, depende de la distancia física que media entre el emisor y los receptores y de los otros factores ya mencionados.
• Es conveniente no hablar demasiado alto; ya que se cansa tanto el conferencista como la audiencia. Para saber si la intensidad de la voz es adecuada, basta con observar la expresión de los oyentes mas alejados.
• Un orador con voz débil, puede compensar esa desventaja con una buena articulación
o con el empleo de sistemas de amplificación.
El rostro y los gestos faciales
Después de la voz, el rostro es el que más poder tiene en la elocuencia y !que gracia y dignidad aporta! Pero no hay que caer en la afectación, ni muecas. Cuidad con igual
Solicitud el movimiento de los ojos; porque si es el rostro espejo del alma, los ojos son
Sus intérpretes. Ellos son los que expresan, en conformidad con nuestros sentimientos interiores la tristeza y la alegría.
Evite los gestos y actividades sin sentido u objetivo, como movimientos de brazo o de cabeza que no se corresponden con lo que se esta diciendo.
...