ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Actualidad


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  5.503 Palabras (23 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 23

Uno de los grandes problemas que enfrentan los estudiantes en la actualidad es el uso de los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas que tienen que ser leídos de manera independiente para resolverse, asunto que se encuentra más vinculado a otras asignaturas que no son propiamente las matemáticas o las ciencias, sino al aprendizaje de la lengua, en este caso el español. Más aún, la clave para obtener buenos resultados en los exámenes se encuentra en su competencia lectora.

Lo anterior tiene que ver con tres variables:

• La comprensión lectora que posea

• El uso de habilidades de pensamiento para resolver problemas, principalmente el análisis y la síntesis

• Los conocimientos matemáticos previos

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

LA LECTURA

Concepciones de la Lectura

La importancia de la lectura no necesita ser analizada desde una concepción global al tenerla tan cerca de nuestro quehacer diario ejemplo de eso es el uso constante de esta actividad: leemos avisos, leemos carteles publicitarios, periódicos, etc., es decir estamos leyendo constantemente, es por ello que el primer espacio para convertirnos en lectores se encuentra en la realidad de nuestro contexto, donde el niño y niña aprenda a leer y expresar lo que ve.

La realidad del contexto debe ser utilizada en un segundo espacio que es la escuela, esta debe ofrecer al niño o niña un ambiente que estimule la práctica de la lectura pues ella es la base principal para el estudio y por ende, es fuente de la educación de un país.

Muchos son los estudios sobre la lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, entre ellos tenemos los que propone Maria Eugenia Dibois[1]. La cual presenta tres concepciones en torno al proceso de la lectura:

Primera concepción: “La lectura como un conjunto de habilidades o como transferencia de información”. Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es la evaluación.

Segunda concepción: Considera a “La lectura como un proceso interactivo”.

Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significados.

Tercera concepción: Concibe a “La lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto es decir no hay significado en el texto hasta que el lector decide que haya.

De acuerdo con la autora de estas concepciones destacamos ala lectura como un proceso interactivo de transacción entre el lector y el texto. Para ello sugerimos que la proporción de tiempo a la práctica de la lectura debe ocupar aproximadamente el 80% y el 20% restante se debe dejar para desarrollar lasdestrezas y habilidades específicas.

Cabe destacar que la enseñanza no solo es responsabilidad del docente de comunicación sino que es tarea de todos. La lectura no servirá a os alumnos (as) a desarrollar nuevos aprendizajes si es que los educadores no saben transmitir el gusto por la lectura ni mucho menos si no son capaces de comprender lo que leen. Lo que se sugiere es que el docente se convierta en un lector activo al igual que sus alumnos y alumnas.

2.1.2 - Proceso Lector

Precisamente una de las destrezas comunicativas que necesita nuestra particular atención en la actualidad es la LECTURA, pues en la mayoría de centros educativos la tarea de aprender a leer se ha convertido en un hecho rutinario y mecánico que convierte el aprendizaje de los alumnos en una actividad pasiva y poco estimulante.

Las nuevas investigaciones realizadas sobre la lectura como proceso nos permiten quedarnos con la que propone Solé. (1994)[2]. Este proceso asegura que el lector comprenda el texto y que pueda ir construyendo ideas sobre el contenido, extrayendo de él aquello que le interese. Esto se logra mediante una lectura individual precisa que le permita avanzar y retroceder, que le permita a detenerse, pensar, recapitular y relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee.

Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decir que es lo importante y que es secundario, siendo así un proceso interno; que es imperioso enseñar. Solé divide el proceso en tres subprocesos a saber: Antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.

Solé recomienda que cuando inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada una de las etapas del proceso.

Antes de la lectura: ¿Para qué voy a leer? (determinar los objetivos de la lectura), ¿Qué sé de este texto? (activa el conocimiento previo), ¿De qué trata este texto?, ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto).

Durante la lectura: Formular hipótesis y hacer prediccionessobre lo leído; formular preguntas sobre lo leído, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, consultar el diccionario, pensar en voz alta para asegurar la comprensión, crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.

Después de la lectura: Hacer resúmenes, formular y responder preguntas y utilizar organizadores gráficos.

En conclusión consideramos que la lectura es un proceso constructivo que conlleva al a ejecución de estos subprocesos citados por Solé ; permitiendo de esta manera desarrollar la comprensión lectora, porque la lectura no es solo decodificar palabras de un texto; contestar preguntas después de la lectura literal; leer en voz alta; siempre leer solo y en silencio, sino que es el proceso de construcción de conocimientos donde el niño y niña aprende explorando sus saberes previos que trae del entorno los cuales se enfrentan a los nuevos saberes , donde sucede el conflicto cognitivo que propicia la apropiación del conocimiento gracias al texto.

2.1.3- Lectura Metacognitiva

El tema de la metacognición y su relación con la lectura es de suma importancia porque permite una visión de la lectura cognitiva como uno de los instrumentos más poderosos con los que contamos para apoyar la evolución cognitiva y el camino hacia el pensamiento formal de los alumnos y alumnas.

Cuando se describe la lectura en relación con la metacognición generalmente se habla de dos procesos metacognitivos. El primer proceso se denomina conciencia de la comprensión y el segundo se denomina regulación.

Damos ahora la definición de la lectura metacognitiva como compuesta de dos procesos fundamentales ( Pinzas 1997 ) [3]. “En primer lugar la conciencia que tiene el lector sobre la fluidez de su comprensión del texto y de los momentos en los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com