ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Montesorri


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Centros de interés

La idea principal del Dr. Decroly en la atención de los niños, era prepararlos para la vida, tiende a adaptar la enseñanza a las leyes del desarrollo infantil y a preservar la libertad del mismo, con el fin de conseguir un desarrollo normal del individuo.

Es necesario partir de lo sincrético (percepción global del todo) percibido por el alumno, hacia lo analítico (analizar el todo) elevándose hacia lo sintético que representa la aprehensión (conjunto del todo analizado) del todo sincrético inicial

Decroly preconizó centro de interés, de los cuales se deriva toda la enseñanza, y que, según el, están ligados a las cuatro necesidades básicas de la experiencia humana:

PRINCIPALES CENTROS DE INTERES:

Hay que conectar intereses de los niños y contenidos a trabajar en los centros de interés. Para Decroly los centros de interés de los niños son:

Cada necesidad se estudiara, con relación al ambiente, según tres puntos de vista de cuatro maneras y por medio de tres tipos de ejercicios.

Cada punto a su vez, puede examinarse de cuatro maneras diferentes:

Esas cuatro maneras se desenvuelven a través de tres tipos de ejercicios:

Laura Castro de Amato, da un sentido más actual de los centros de interés

“Son agrupamientos de contenidos y actividades educativas realizadas en torno a temas centrales de gran significación para el niño” “esos tremas se seleccionan entre los aspectos de la realidad que circunda al alumno. El carácter de la significativo (no necesariamente utilitario) de los aspectos escogidos. Dicen algo al niño como niño porque está en la línea de sus intereses. No surgen de las necesidades vitales, pero aun siguen considerándose.

El nuevo enfoque de los centros de interés aspira a proporcionar formación integral, procurando abarcar todas las áreas de la personalidad como son:

a) Área de formación intelectual

b) Área de formación social

c) Área de formación vital y corporal

d) Área de formación emocional

e) Área de formación de expresión

Consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños de cada edad. Da mucha importancia al desarrollo biológico y a la higiene física por la cual hay que crear un ambiente adecuado y estimulante.

Hay 3 tipos de ejercicios para desarrollar los centros de interés:

De observación: el contacto directo con el objeto, por observación directa o indirecta

De asociación: en el espacio, en el tiempo en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto

De expresión: lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual

Los materiales son diversos; desde materiales como rocas, papel, botones… hasta materiales especializados como sensomotores y de atención.

Ventajas Desventajas

 Toma en cuenta los intereses del niño y de su medio en la elaboración de los programas

 Habitúa al niño a la actividad libre y espontanea

 Convierte la labor de la escuela en más atractiva y humana

 Estrecha los lazos de afecto entre el hogar y la escuela  No se responde a los verdaderos intereses de los niños

 Con el método Decroly, no podría avanzarse en el desarrollo de los contenidos del programa

 La rigidez del método ante los niños

 Da preferencia a los procedimientos intuitivos

Método Montessori

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, de forma espontánea.

En las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de edades.

Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.

El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/ o novedades.

El ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. El silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y construcción de dichos aprendizajes.

El error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una auto-evaluación.

Principios Básicos:

La libertad, la actividad y la individualidad.

Otros aspectos abordados en ésta metodología son:

El orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.

El método Montessori está inspirado en el humanismo integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.

El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:

• Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.

• Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.

• Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo.

• Libertad para desarrollar el propio control.

• Desarrolla en el niño la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com