Proceso Administrativo
Enviado por lizbethnuma • 15 de Agosto de 2013 • 910 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
PROCESO ADMINISTRATIVO
Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. En la administración es el proceso por el cual se lleva a cabo la planeación, organización, dirección y control y busca el logro de los objetivos organizacionales establecidos.
Mary Parker Follett destaca el hecho de que los administradores logran objetivos organizacionales a través de otros, el proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de las empresas, en la cual se ejecutan dirección y control para darle seguimiento a los procesos administrativos. Los principios aplicados a la administración son producto de la sociedad, que han sido formulados a partir de años de experiencia y pruebas en todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, grandes o pequeñas. Los principios son básicos pero no absolutos, tienden a reformularse de acuerdo con las condiciones de tiempo y espacio en que se vive.
La organización que no tiene idea de sus alcances y limitaciones, así como de hasta dónde quiere llegar, tendrá serias dificultades para lograr sus metas. El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa, Agustín Reyes Ponce, en su libro de Administración moderna, que tiene cuatro fases: planeación, organización, dirección y control; el proceso nace como una necesidad de explicar y estructurar toda una función administrativa que tiene como objetivo coordinar las demás funciones de la organización. Esas cuatro fases son:
PLANEACION:
La planeación debe responder
¿Cuáles son las metas de la organización a largo plazo?
¿Qué estrategias son las mejores para lograr los objetivos establecidos?
¿Qué objetivos se deben de formular a corto plazo?
¿Quiénes deben de formular la planeación?
Implica en pensar, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algún método, plan o lógica, más que una mera suposición. Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. El primer paso en la planeación es la selección de las metas de la organización.
Consiste en seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es de la elección de cursos de acción futuros a partir de diversas alternativas. Existen varios tipos de planes, los cuales van desde los propósitos y objetivos generales, hasta las acciones más detalladas por emprender.
ORGANIZACIÓN:
La organización debe responder:
¿Qué nivel de centralización o descentralización debe adoptarse?
¿ Cómo debe diseñarse las tareas y los puestos?
¿Quiénes son las personas idóneas para ocuparlos?
¿Qué métodos y procedimientos deben ser utilizados?
¿Cuál es e diseño del trabajo
Es el proceso de disponer y destinar el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en una forma tal que pueda logra los objetivos
...