Proceso Administrativo
Enviado por nthing • 7 de Agosto de 2013 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, con los que cuenta la empresa.
Se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades.
El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones:
PLANEACIÓN:
Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.
La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuándo hacerlo, y quién ha de hacerlo.
La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta dónde queremos ir.
PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN:
En la Planeación se pueden considerar los principios siguientes:
Precisión:
El curso o los cursos de acción a seguir deben ser precisos, bien definidos dado que van a seguir acciones concretas. Hay que reducir en lo posible el campo de lo eventual y de la imprevisión y emplear planes tan detallados como sea conveniente.
Flexibilidad:
En contraposición al principio de “precisión”, tenemos el que un curso de acción debe ser “flexible” a fin de poder realizar en él los ajustes o cambios que resulten convenientes.
Unidad de dirección:
Para cada objetivo se sigue un curso de acción definido, adecuadamente coordinado con los demás objetivos y con sus cursos de acción correspondientes.
Consistencia
Todo plan deberá estar perfectamente integrado al resto de los planes, para que todos interactúen en conjunto, logrando así una coordinación entre los recursos, funciones y actividades, a fin de poder alcanzar con eficiencia los objetivos.
Rentabilidad
Todo plan deberá lograr una relación favorable en los beneficios que espera con respecto a los costos que exige.
Participación
Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo, o que se vean relacionadas de alguna manera con su funcionamiento
TIPOS DE PLANES
A los elementos de la planeación, también se les llama tipos de planes y según éstos, toda operación debe tener un propósito o meta.
A continuación mencionamos los diferentes tipos de planes:
Los propósitos:
Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.
La investigación:
Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.
Los objetivos:
Algunas veces se les llaman metas y actividades.
Las estrategias:
Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Políticas:
Son enunciados generales que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones.
Programas:
Los programas son los planes mismos; pero en los cuales no solo se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente se hace referencia al tiempo requerido para realizar cada de una de sus partes.
Presupuestos:
Un presupuesto es la expresión de los resultados esperados en términos numéricos; hay varios tipos de presupuesto proyectado de ganancias y pérdidas. Hacer un presupuesto es planear, el presupuesto es un instrumento de control que permite consolidar los planes de una empresa.
Procedimientos:
Detallan la forma exacta en que debe desarrollarse una actividad; y son guías de acción.
Ejemplo: Todos los pasos que hay que dar para la constitución de una empresa mercantil.
Métodos:
Es una descripción de cómo un paso del procedimiento puede llevarse a cabo de la mejor forma posible,
Reglas:
Son normas que se refieren a una acción específica y definida; o sea, que una regla dice con exactitud qué debe hacerse y que no debe hacerse.
ORGANIZACIÓN:
Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización.
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN:
Unidad de mando:
Un subordinado sólo deberá recibir órdenes de un solo jefe, cuando no se respeta este principio se generan fugas de responsabilidad, se da la confusión y se produce una serie de conflictos entre las personas.
Especialización:
Consiste en agrupar las actividades de acuerdo a su naturaleza, de tal forma que se pueda crear la especialización en la ejecución de las mismas.
Autoridad y responsabilidad:
La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte y por ello se debe mantener un equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad.
Equilibrio de Dirección–Control:
Consiste en diseñar una estructura de tal forma que nos permita coordinar las acciones y al mismo tiempo evaluar los resultados de la misma.
Definición de puestos:
Se debe definir con claridad el contenido de los puestos en relación a los objetivos de los
...