Profesional con vocación
Enviado por paaaaaa • 29 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 554 Palabras (3 Páginas) • 292 Visitas
Bueno cuando termine mis estudios y pueda ejercer esta maravillosa carrera que es la educación, me gustaría ser una profesional con vocación, conocimientos, motivación, amor y entrega total, hacia mis alumnos para poder desarrollar al máximo las potencialidades ocultas de los niños y niñas que se encuentren a mi cargo. Preocupándome de sus inquietudes actuales y estimulando a que sean constructores de su propio conocimiento, coparticipes en el aprendizaje y el desarrollo de su persona.
En el texto Nuevas perspectivas en la ciencia de la educación del autor Paulo Freire en el capitulo tres principios de la educación, encontré un principio para mi muy importante, que es la autonomía donde el autor hace referencia a que “la autonomía es la capacidad del hombre de autogobernarse, de ser dueño de uno mismo en el sentido de determinar sus propias acciones. El hombre, la expresión de la libertad es la autonomía”.
En lo profesional trataré de ser una profesora autónoma, para educar a la responsabilidad y enseñar a mis alumnos y alumnas a descubrir la suya propia para que puedan decidir y elegir entre lo que se debe hacer y lo que no se puede hacer. Además trataré de incentivar en mis alumnos y alumnas la dependencia para despertar en ellos la curiosidad de investigación fomentando la autonomía.
Siempre estaré atenta a las necesidades de los alumnos y alumnas, de los problemas que le rodean tanto en su vida familiar como en su vida personal, sin por supuesto confundir el rol que como educador me corresponde. Ayudaré a los educando a crecer espiritual y personalmente, siendo una personas mental y profesionalmente madura, respetaré a los estudiantes, interesándome por ellos y disfrutando de la interrelación profesor-estudiante. Ya que seré una modelo a seguir para ellos.
Por otra parte me preocuparé que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje estimulando en ellos el experimentar, aprender a aprender, organizarse para el trabajo en equipo, la resolución de problema y relacionarse consigo mismo, con los demás y con el entorno que les rodea. Generar estrategias didácticas para que los alumnos y alumnas aprendan a la hora de la clase, preocupándome de sus intereses, sus edades, el perfil de cada uno, los procesos psicológicos, físicos, biológicos, sociales y culturales por los que estén pasando.
Unas de las características principales que como profesional quisiera insertar en mi trayectoria como educadora son las siguientes:
1. Paciencia
2. Seriedad
3. Conocimiento
4. Comprensión
5. Atento
6. Respetuoso
7. Honesto
El autor Paulo Freire da seis recomendaciones que un educador debe seguir:
1-
...