Professional técnico bachiller en informática.
Enviado por sandracruz • 31 de Mayo de 2013 • Tesis • 3.563 Palabras (15 Páginas) • 409 Visitas
Professional técnico bachiller en informática.
Semestre: 4 Grupo: 407
Modulo: Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos. (COFE)
Unidad 2.- interpretación del vinculo entre las dimensiones sociales, políticas y económicos.
R.A 2.2.- relaciona las dimensiones sociales, políticas y económicas a partir de acontecimientos históricos.
Actividad final México
Docente: .
Alumna: .
LA SOCIEDAD Y EL MUNDO DE TRABAJO.
La relación de trabajo existe cuando una persona llamada trabajador presta un trabajo de forma subordinada a otra, denominada patrón, mediante el pago de un salario. No se requiere de ningún otro requisito formal para suponer la existencia de una relación laboral, de ahí que la celebración formal de un contrato individual y la verificación de la prestación de un trabajo, generen los mismos efectos jurídicos. Así lo establece el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo. En situaciones “normales”, no es difícil verificar quién es el patrón en una relación de trabajo. El problema es que el outsourcing lo que pretende es ocultar la verdadera relación laboral existente.
Algunas clasificaciones de organización:
• Según sea el fin que persiguen: organizaciones económicas (empresas), organizaciones sociales (clubes deportivos, sociedades de fomento) y organizaciones de tipo educativo (escuela, universidad).
• Según el tipo de vínculo que el individuo establece con la organización de la que forma parte: organizaciones coercitivas (en las cuales el individuo queda completamente sumido dentro de las reglas de juego de la organización- prisión / manicomio), organizaciones contractuales (el individuo entra por una relación contractual, es decir, en función a una contraprestación que espera recibir de ella) y las organizaciones voluntarias (la persona se adhiere con la expectativa de una contraprestación más espiritual, cultural o personal que en el ámbito material- la iglesia/el club).
Siempre el pertenecer a una organización tiene como contraparte el hecho de tener que someterse a un mínimo de regulaciones.
La división del trabajo en las organizaciones puede hacerse de tres maneras:
1. Se puede dividir el trabajo en distintas especialidades personales; así, se piensa en los contables, los ingenieros, los científicos, los médicos y la variedad de especialidades que existen en las organizaciones y en la vida cotidiana.
2. El trabajo se puede dividir en distintas actividades que necesite la secuencia natural del trabajo que realice la organización; por ejemplo, las plantas manufactureras suelen dividir el trabajo en fabricación, ensamble y terminados, y los individuos son asignados a trabajar en alguna de estas tres actividades, este método de división de labores se denomina especialización horizontal.
3. Finalmente, el trabajo se puede dividir en el plano vertical de una organización, ya que todas las organizaciones cuentan con una jerarquía de autoridad que va del gerente del nivel más bajo al gerente del nivel más alto.
LA SOCIEDAD Y LA CULTURA.
Tradiciones y costumbres
Existen en el México moderno muchas tradiciones y costumbres extranjeras que hemos adoptado y que de alguna manera han enriquecido nuestra cultura, pero esto no significa que debamos perder las costumbres propias de nuestro país, ya que estas representan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro vinculo con un pasado lleno de historia, sentimiento y amor hacia este maravilloso país que es México.
Acorde a la época en que vivimos muchas de estas tradiciones han cambiado la esencia de su significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado.
o Los Reyes Magus
o La Semana Santa
o La Pascua
o El Día de la Independencia
o Los Días de Muertos
o La Revolución Mexicana
o La Virgen de Guadalupe
o Las Posadas
o La Navidad
o Las Pastorelas
o La Charreria
Las costumbres gastronómicas en México están muy ligadas a la ocasión y al origen social de los comensales e incluso hasta las épocas del año. Pero se puede decir que hay tres instantes del día importantes desde el punto de vista de la relación social con la comida de los mexicanos:
• Desayuno, que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas, o algún guisado de carne acompañado con maíz. Asimismo, se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes.
• Almuerzo o comida, suele servirse entre la una y las cuatro de la tarde y generalmente es muy abundante. Suele haber dos o hasta cuatro tiempos: el primero consiste en una sopa a base de arroz, fideos o pastas, aunque también se puede incluir un caldo o crema. El segundo tiempo se compone de un plato fuerte llamado «guisado» y se acompaña de una o dos guarniciones, constituidas por frijoles, verduras cocidas, arroz o ensalada. Junto al plato fuerte se consumen tortillas o pan estilo bolillo. El tercer tiempo se compone de un postre o dulce tradicional, así como de café de olla y algún digestivo. Durante la comida se beben generalmente aguas frescas, aunque los refrescos han ganado terreno durante los últimos años.
• Merienda, que suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado), los panes, y los famosos antojitos: las enchiladas, los pambazos, los tamales, las quesadillas y los tacos.
• Cena, que se suele servir después de las 7 u 8 de la noche; generalmente es un platillo fuerte, puede ser similar al del almuerzo o al de la comida, o muchas veces es carne asada (res, puerco, pollo) y camote caliente.
Cada vez más esta división se ha ido perdiendo en ciertos sectores sociales, que sólo hacen tres comidas: desayuno, comida y cena, y optan así por una dieta más ligera, pero que no los exime de disfrutar de unas quesadillas, unos chilaquiles o unos huevos rancheros.
La música.
Desde los ritos de los antiguos mexicanos, pasando por las fiestas populares de los pueblos indígenas que luchan por mantener vivas sus tradiciones, hasta los ritmos de vanguardia que ubican a nuestro país entre las corrientes de avanzada en esta manifestación artística.
La música popular como los ritmos extranjeros que los mexicanos han incorporado con gusto, han pasado por el tamiz de la calidad y como sucede casi siempre, lo que es bueno, permanece.
Hacia el siglo XIX las influencias musicales llegaban desde
...