Proyectos Didácticos Y Actividades Permanentes
Enviado por marypili100 • 23 de Marzo de 2014 • 657 Palabras (3 Páginas) • 554 Visitas
¿POR QUÉ ES FUNDAMENTALTRABAJAR CON PROYECTOS DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES PERMANENTE? ¿CUÁL ES LA REALACIÓN DE AMBAS MODALIDADES CON LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE?
La asignatura de Español en nuestra realidad actual cumple una función fundamental debido a que desarrolla en los alumnos las herramientas con las que construyen sus aprendizajes como puentes de comunicación con su entorno para interactuar, transformar y reconstruir su contexto. A partir de esta idea, los procesos de aprendizaje y enseñanza deben encaminarse hacia el enfoque del Plan y Programas de Estudio 2011, es decir, las prácticas sociales del lenguaje.
Las prácticas sociales del lenguaje son aquellas acciones de interacción de los sujetos con su contexto (cultura) dentro de su vida cotidiana poniendo en práctica los conocimientos de la competencia comunicativa: hablar, escuchar, leer, escribir, producir y apreciar. Mediante la ejecución de éstas los sujetos estamos en constante construcción de redes de comunicación que definen las características de una sociedad. En todo momento y lugar practicamos estas habilidades comunicativas, las hacemos parte de nuestra cotidianeidad, se convierten en nuestro leguaje, denominado por Vigotsky como el medio del aprendizaje social y el modelador cultural. Desde que un ser se encuentra en el vientre de su madre comienza a recibir información por un medio oral que al escucharla el bebé responde con movimientos para expresar su estado de ánimo, es desde entonces que la comunicación se gesta para trascender.
Prácticas diarias como leer un periódico, escribir un correo electrónico, mandar y recibir un “whatsapp”, escuchar e interpretar información de un servidor público, hablar con las personas de nuestro trabajo o la familia, producir textos formales del trabajo, leer y apreciar un libro literario relacionándolo con nuestra vida personal, entre gran variedad de acciones son aplicación del Español en la vida cotidiana. Con este actual enfoque la responsabilidad docente incrementa y debe transformar su práctica tradicional eminentemente expositiva y visualizar una metodología constructivista que tome como marco de aprendizaje la realidad de los alumnos.
El Plan y Programas de Estudio 2011 proponen dos modos de trabajo sumamente importantes y que responden a las necesidades actuales de la sociedad: trabajo por proyectos y actividades permanentes. Los proyectos didácticos son acciones sociales que derivan hacia un producto que intervendrá en el entorno inmediato del alumno, principalmente el estudiante identifica que cada acción que realiza tiene una función comunicativa y requiere de habilidades como la lectura y la escritura para lograr un fin u objetivo. Vincula sus conocimientos previos para intervenir activamente, además permite a los alumnos potencializar sus habilidades sociales como saber escuchar, respetar participaciones, tomar
...