Que Es Presentasion De Un Proyecto
Enviado por wuilei • 6 de Noviembre de 2012 • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías
Credito: ABN, archivo
Caracas, 01 Feb. (ABN).- El 6 de diciembre de 1998, una contundente victoria popular opta por un cambio radical que sepulta el tradicional bipartidismo y elige como nuevo presidente de la República a Hugo Chávez Frías. El 2 de febrero de 1999, acompañado por el pueblo, Chávez asume la presidencia y pone en marcha la Revolución Bolivariana, anunciando la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
Hoy, a siete años de camino recorrido, recordamos como empezó a cristalizarse un proceso que cambió radicalmente la vida política, económica y social de Venezuela, impulsando ideales y valores humanistas, populares y democráticos, contrarios a los que se trató de imponer durante todo el siglo XX. La Revolución Bolivariana apunta, de manera clara, hacia un siglo XXI de justicia social, solidaridad y democracia participativa y protagónica.
Una de las primeras medidas impulsoras del cambio fue el proceso constituyente, que sentó las bases de una nueva República, orientada a transformar las instituciones.
Los cambios orientados a refundar la República se han desarrollado en forma pacífica y democrática, respetando las leyes, las instituciones y la Constitución aprobadas por el pueblo.
Para lograr el cambio, se llamó a la participación protagónica de los venezolanos y venezolanas para que se conviertan en los actores y garantes del cambio y de la construcción de un Estado cuyas decisiones sean dirigidas a conseguir el bien común.
La democracia se transforma así de representativa a participativa. El venezolano poco a poco va formándose integralmente en una nueva visión de país y de sociedad, donde ahora es corresponsable de los cambios.
Se inicia un nuevo modelo de participación política que obliga a un proceso de relegitimación de todos los poderes, incluyendo a la Presidencia de la República. El cambio remueve todas las viejas estructuras. Los partidos, sindicatos y demás corporaciones, sobre las que estuvo sostenido el aparato político anterior, son sometidos a revisión. Surgen nuevas formas de organización, como redes y cooperativas, con un nuevo sentido reivindicador, sustentado en la solidaridad.
De esta forma el proceso bolivariano consolida y hace crecer la autoestima, el poder y la unión del pueblo venezolano para lograr los cambios que sueña, al recordar su pasado histórico de participación en las luchas de la primera emancipación.
El pueblo defendió la constitucionalidad y democracia
El 11 de abril del 2002, el gobierno de Hugo Chávez Frías enfrentó un golpe de Estado, donde el pueblo tuvo una especial actuación, pues con conciencia de lo que estaba en juego y sin miedo, salió a la calle a defender los cambios logrados y su esperanza, rescatando la constitucionalidad y la democracia.
Seguidamente, en diciembre de 2002 y enero y febrero de 2003, otro acontecimiento atenta contra el gobierno democrático y constitucional de Venezuela: un sabotaje subversivo contra la columna vertebral de la economía nacional, la industria petrolera (Petróleos de Venezuela –Pdvsa-).
Este sabotaje fue derrotado gracias al esfuerzo de los trabajadores leales a la patria, quienes se mantuvieron activos; la incorporación de personal jubilado, la movilización de fuerzas militares y la incorporación del pueblo en todo el
...