¿Que son los vicios del lenguaje?
Enviado por sergio degeimer • 24 de Enero de 2022 • Trabajo • 961 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Experimental Politécnica De las Fuerzas Armadas Bolivarianas
Barquisimeto-Lara
Lenguaje y Comunicación
Prof: Estudiantes:
Aleximar Pinto Luis Alvarado C.I:30.196.586
Leonardo Suarez C.I:30.607.579
Sergio Martínez C.I:30.196.215
¿Qué son los vicios del Lenguaje?
Es el uso incorrecto de algunas palabras o expresiones que empleamos al escribir o hablar; las cuales dificultan que se entiendo el mensaje
¿Cómo se clasifican los vicios del lenguaje oral y escrito? Cita ejemplos.
- Arcaísmo: Son palabras o expresiones que ya no se usan. Ejemplo: “agora” en lugar de “ahora”, “aluzar” en lugar de “alumbrar”
- Anfibología: Es emplear palabras o frases con más de una interpretación. Ejemplo: El animal de Andrés (se habla del animal de Andrés, o se compara a Andrés con un animal).
- Barbarismo: ES cuando pronunciamos o escribimos mal algunas palabras. Ejemplo: “interperie” por “intemperie”.
- Cacofonía: Consiste en la repetición excesiva de sonidos que distraen del sentido de la oración. Ejemplo: “Parece que aparece”.
- Extranjerismo: Son aquellos palabras que tomamos de otro idioma. Ejemplo: OK (está bien), Baby (bebe), etc.
- Pleonasmo: Es el empleo de palabras innecesarias que se sobreentender. Ejemplo: “Mi tía subió para arriba”.
- Solecismo: Consiste en la falta de concordancia, en la composición de la oración. Ejemplo: “No me recuerdo lo ocurrido”.
- Eufemismo: Son palabras o expresiones que se usan para sustituir otra que se considera ofensiva o de mal gusto. Ejemplo: “José es poco agraciado” (feo).
- Muletillas: Palabra innecesaria que se repite mucho en una conversación, ya sea por costumbre o como apoyo. Ejemplo: “o sea”, “este”, ¿entiendes?
- Neologismo: Son palabras nuevas introducidas en una lengua por necesidad o moda. Ejemplo: Bloguero(a) (escritor de blog), Spoiler (descubrir una parte importante de una película).
- Metátesis: Consiste en cambiar de lugar uno o más sonidos dentro de una palabra. Ejemplo: cocretas por croquetas, sarval por salvar.
- Vulgarismo: es cuando se usa un lenguaje incorrecto por parte de personas poco cultas. Ejemplo: aigan (en lugar de “haya”), nadien (en lugar de “nadie”).
- Dequeísmo y Queísmo: El dequeísmo es el uso indebido del propósito “de” delante de la conjugación. El queísmo es lo opuesto, se suprime de cuando le correspondería ir. Ejemplos: Es hora que me escuchen. (es hora de que escuchen). Pienso de que está equivocado (Pienso que está equivocado).
- Hipercorrección: Es la deformación de una palabra pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida. Ejemplo: La ciudad de Bilbado es hermosa (La ciudad Bilbao es hermosa)
- Recomendaciones para evitar los vicios del lenguaje
Entre algunas podemos mencionar:
- Leer a diario para enriquecer el vocabulario
- Antes de escribir una palabra pronunciarla correctamente
- Hacer uso de sinónimos
- Utilizar el diccionario cuando desconozcamos el significado de los palabras
- Construir oraciones claras y sencillas
- Hablar más despacio, haciendo pausas para evitar las muletillas
- Leer en voz alta para mejorar la dicción
- Conocer las reglas gramaticales y tomes buenas ortografía
- Mantener la coherencia y la concordancia
- Pensar antes de expresar una idea
¿Por qué es importante dominar el idioma castellano y hablar, escribir con corrección?
La lengua castellana es ahora la tercera lengua más hablada del mundo en número de habitantes (después del chino y el inglés), ampliamente difundida y lengua oficial en la ONU. Comúnmente es conocida como 'español', pero tal como no llamamos 'británico' a la lengua inglesa (como tampoco 'norteamericano' al inglés de los EEUU), creo erróneo llamarle 'lengua española' cuando el nombre real de esta lengua debiera ser 'castellano', ya que en nuestro país se hablan otras lenguas (catalán, gallego, euskera y otras minoritarias como el aranés, aragonés, asturiano o leonés) y podría llamárselas lenguas 'españolas' por hablarse en las respectivas regiones (el vasco y el catalán también podrían ser 'francesas' por hablarse también en los respectivas regiones o departamentos). Para comunicarnos eficazmente, es necesario elaborar mensajes de manera correcta y comprensible, por ello escribir bien evitará malinterpretaciones en lo que queremos decir. Una palabra mal escrita puede cambiar el sentido a lo que se quiere expresar
...