ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras Electricas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

Paciente con Quemaduras Eléctricas

Angélica Stephanie Luna Orozco De Alencar I

Renzo Adrián Rosazza Sánchez I

IUniversitario de la Carrera de Medicina – UMSA

INTRODUCCION

Las quemaduras eléctricas se clasifican según la exposición que tuvo el individuo. La frecuencia determina en gran parte la magnitud del riesgo eléctrico. Se distingue entre corriente alterna y corriente continua. La corriente continua presenta una frecuencia igual a cero, por lo que reviste menor peligrosidad. Por el contrario, la corriente alterna con frecuencias bajas, como la de uso doméstico e industrial (50-60 Hz.), ocasiona tetania muscular que retiene la mano en contacto con el circuito eléctrico, prolongando los tiempos de exposición y provocando lesiones de mayor alcance. Las corrientes con estas frecuencias presentan mayor probabilidad de efectos nocivos sobre el miocardio.

A medida que registramos frecuencias superiores a 60 Hz. la peligrosidad disminuye. El voltaje influye sobre el riesgo potencial de un choque eléctrico. Se consideran potencialmente peligrosos voltajes superiores a los 40 voltios (V). Las corrientes superiores a 103 voltios se consideran de alta tensión. La intensidad de la corriente se determina en amperios (A) y presenta una relación de creciente peligrosidad al incrementar el amperaje. A mayor intensidad o diferencia de potencial, mayor gravedad de las lesiones producidas. Otro factor determinante es el tiempo de exposición, es decir, la duración del contacto con la corriente eléctrica, ya que a mayor tiempo de contacto permite un mayor aporte de energía a los tejidos dañados1

Las lesiones eléctricas de alto voltaje se consideran como quemaduras mayores debido a su asociación con daño tisular masivo. En promedio, la lesión cutánea en quemaduras de alto voltaje puede llegar a 10-15% de SCQ pero esta extensión visible, es sólo una pequeña porción del total de destrucción tisular no evidente (signo del témpano de hielo).

El cuerpo humano sirve como conductor volumétrico de la electricidad, por lo tanto el flujo de corriente se concentra en las extremidades por su estrechamiento. El tejido óseo ofrece la mayor resistencia a la corriente eléctrica, la conducción a través del hueso produce mayor cantidad de calor (Ley de Joule; «El calor que desarrolla una corriente eléctrica al pasar por un conductor: en este caso el cuerpo humano, es directamente proporcional a la resistencia, al cuadrado de la intensidad de la corriente y el tiempo que dura la corriente»).

Por esta razón, el daño muscular es mayor en las inserciones tendinosas y regiones periósticas. La destrucción masiva de músculo (rabdiomiólisis) causa mioglobinemia. La precipitación de mioglobina en los túbulos renales puede producir necrosis tubular aguda y fallo renal agudo si no es tratada. En adición, las quemaduras eléctricas de alto voltaje también se asocian comúnmente a dislocaciones, fracturas, lesión vertebral, lesiones intra abdominales y lesiones debidas a traumas concomitantes.2

En quemaduras eléctricas, el 10% de los pacientes fallecen en los primeros minutos, esta muerte es inducida por paro cardíaco por fibrilación. El tratamiento de quemadura eléctrica en una víctima de alto voltaje incluye: reanimación agresiva con líquidos, evaluación seriada de la integridad vascular distal y la intervención quirúrgica urgente para fasciotomía o exploración compartimental muscular. Si la orina esta pigmentada (roja o negra), por hemocromógenos o se presenta mioglobinuria positiva, el gasto urinario debe ser mantenido en 100-125 ml x hora (1-2 ml x Kg. x h.) hasta que aclaren los pigmentos. La orina debe ser alcaliniza administrando 45mEq por litro de solución i.v. de bicarbonato de sodio.

La evaluación inicial del quemado por alta tensión debe incluir un examen neurológico cuidadoso, examen cardiovascular y survey de los músculos esqueléticos. Las fracturas vertebrales son frecuentes debido a caídas o contracturas musculares forzadas (un banco de transformadores se encuentra a 30 pies de altura).

MÉTODOS

El método utilizado fue el de observación clínica del paciente y la realización de exámenes complementarios necesarios para llegar al diagnostico en el lapso de tiempo que estuvo internado en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

CASO CLINICO

Paciente masculino de 18 años de edad que llega al servicio de Cirugía Plástica y quemados del hospital de Clínicas tras haber sufrido Quemaduras por descarga eléctrica cuando se encontraba realizando trabajos de albañilería. El paciente perdió la conciencia durante dos horas aproximadamente, lapso en el cual es trasferido al Hospital de Clínicas al servicio de Cirugía Plástica y Quemados. Al examen físico el paciente se encuentra en regular estado general, conciente y orientado en tiempo espacio y persona, álgido, presión arterial de 110/85 mmHg, frecuencia cardiaca de 86 latidos/minuto, frecuencia respiratoria de 20 ciclos/minuto, temperatura de 37.2 C°, 56 Kg. de peso, IMC de 21 y diuresis (+). El paciente procedente de Sucre, refiere tener hábito tabáquico, 4 cigarrillos/semana, padre tratado de TB hace 3 años atrás, combe (-), no refiere internaciones, transfusiones, enfermedades crónicas ni alergias.

Al examen físico de cabeza no se encuentran anormalidades; en tórax anterior se evidencia la presencia de quemaduras de segundo grado que abarcan el 25% de la superficie corporal, y sin particularidades en cardio pulmonar, abdomen y genitourinario. En extremidades se observan quemaduras de segundo grado en brazos y antebrazos; quemaduras de 3er grado en región tenar de ambas manos con vendaje de inmovilización.

Se realizo la limpieza y curación de las quemaduras con yodopovidona STAT, administración de soluciones parenterales (3 soluciones de Ringer lactato, 1 Solución isotónica al 9%) durante 12 horas, una ampolla de Teradol STAT, instalación de sonda vesical, control de diuresis y exámenes de laboratorio (Tipificación de sangre, Hemograma y Coagulograma).

Al primer día de interacción, se evidencia elevación de la presión arterial a 200/120 mmHg en horas de la tarde, se realiza la valoración por cardiología, se evidencia el antecedente epidemiológico (+) para Chagas, al ECG sin particularidades, se da el diagnostico presuntivo de crisis hipertensiva severa esencial por lo que se pide ecografía renal, electrolitos séricos y placa radiológica P-A de tórax además de administración de furocemida 10mg STAT y luego cada 12 horas, 1 tableta de amlodipino /día ,dieta hiposódica hiperprotéica , 1 tableta de 10mg de enalapril/día,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com