Qué Es Escribir
Enviado por dfab • 2 de Marzo de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Escribir. (Del lat. scribĕre). 1. tr. Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. 2. tr. Componer libros, discursos, etc. U. t. c. intr. 3. tr. Comunicar a alguien por escrito algo. U. t. c. intr. 4. tr. Trazar las notas y demás signos de la música. 5. prnl. Inscribirse en una lista de nombres para un fin. 6. prnl. Alistarse en algún cuerpo, como en la milicia, en una comunidad, congregación, etc. (Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición. Real Academia Española, 2011).
ESCRIBIR. v. t. (lat scribere). Figurar el pensamiento por medio de signos convencionales: los asirios escribían con caracteres cuneiformes. (SINÓN. V. Copiar.) Redactar, componer: escribir un libro. (SINÓN. Liberar, anotar, apuntar, señalar. Fam. Borronear, garabatear.) Ortografiar: ¿Cómo escribe usted esta palabra? Señalar: tiene la indignidad escrita en la frente. Comunicar por escrito. (SINÓN. V. Corresponder.) ... (Pequeño Larousse Ilustrado, 2010).
Las anteriores, corresponden a definiciones de diccionarios. Sin embargo, citaremos la definición ampliada y explicada de dos autores de textos de redacción:
• Escribir es intentar plasmar aquello que nuestro pensamiento urde de forma inteligible para nuestros semejantes (Villar, 2001).
• Escribir significa trabajar la palabra, la frase, la oración, el párrafo, de tal modo que lo dicho así por escrito no pueda decirse de otra manera; que las palabras empleadas sean las insustituibles, si no las únicas, y que el conjunto (párrafo, página, capítulo o... libro) resulte tan acabado, tan perfecto, tan armónico como una sinfonía... de pensamientos, de imágenes, de sensaciones... (Vivaldi, 1993).
Por lo anterior diríamos que: escribir es pensar. Se puede argumentar –con justa razón- que escribir es algo más que pensar. Villar manifiesta que escribir también es: concretar, nombrar, exponer sentimientos, ideas, intenciones, pensamientos, creencias, anhelos, dudas, sueños, miedos. Porque escribir es tan complejo que no cabe fácilmente en un concepto definitorio. No obstante, la definición expresada es válida en el sentido práctico que aquí le damos, es decir, que mal puede escribirse si no pensamos previamente, si no ordenamos mentalmente lo que vamos a escribir, si no nos trazamos un plan adecuado de trabajo.
Considérese el ejemplo de una simple carta. ¿Habrá nada más fácil de escribir una carta a unos familiares? Y, sin embargo, ¡cuanto trabajo, cuantos sudores exige el arte epistolar a una persona inculta! ¡Cuanto titubeo en la expresión! ¡Cuantas repeticiones innecesarias, y, sobretodo, de sintaxis, que el pensamiento más sencillo resulta a veces ininteligible!
Escribir correctamente, sí puede aprenderse. Se trata única y meramente del arte de expresarnos con claridad, concisión,
...