RECURSOS DE LA EMPRESA
Enviado por marco.antonio.13 • 25 de Marzo de 2015 • Tesina • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 255 Visitas
1. 14 SEMANA: RECURSOS DE LA EMPRESA DOCENTE: MG. ADM. JOSE LUIS LUYO LUYO
2. RECURSOS DE LA EMPRESA Recursos: Son todos aquellos elementos que se requieren para que una empresa pueda lograr sus objetivos. Se clasifican en: -Recursos Humanos. -Recursos Financieros. -Recursos Materiales. -Recursos Técnicos o Tecnológicos.
3. Recursos Humanos • Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social; son un factor primordial en la marcha de una empresa, de ello depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. • Según la función que desempeñes y el nivel jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, pueden ser: a) Obreros d) Técnicos b) Oficinistas e) Ejecutivos c) Supervisores f) Directores
4. ¿qué son los recursos humanos? El concepto se refiere al conjunto de empleados y colaboradores que trabajan en una empresa u organización. La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación de quienes laboran ahí. Con este nombre también se denomina al departamento, a la persona o área administrativa que se encarga de seleccionar, contratar y pagar a los trabajadores. Independiente del tamaño del negocio, es indispensable que éste cuente con un área que se preocupe desde la selección, la capacitación y el desarrollo, hasta las compensaciones, el reconocimiento y el clima laboral. Es decir, el área de recursos humanos debe cuidar el bienestar y promover el desarrollo profesional de cada uno de sus trabajadores en un buen ambiente de trabajo.
5. Para las pymes, esta situación representa una gran ventaja: las relaciones laborales son más cercanas, por lo cual pueden tomarse decisiones más rápido ya que tienen una visión integral de la organización y si algo marcha mal es más fácil detectar si las cosas marchan mal y tomar acciones frente a ello.
6. 2. Realiza un reordenamiento. Esto no necesariamente significa que las cosas vayan mal. Sólo que hacer ciertos ajustes podrían traerte muchos beneficios, establecer cierto orden hará que todos concentren su energía en las labores que le tocan a cada miembro de la empresa (incluyendo al jefe). Esto es, define los roles y sus funciones, diferencia las áreas, unifica criterios y formalízalos (y cúmplelos). El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar el trabajo productivo de una organización. Este es el principio rector del estudio y la práctica de la administración de recursos humanos. Por ello, debemos poner manos a la obra para optimizar a nuestra empresa desde el punto laboral, pero de una forma más humana: 1. Haz un diagnóstico. Entérate de cómo se conforma la organización o cómo es el proceso de toma de decisiones. Debes saber si el rumbo de tu empresa está siguiendo los objetivos que tú buscas, si todos están conscientes de cuál es el rumbo que debe seguirse. 3. Nombra a una persona responsable de verificar que todas las acciones emprendidas sean cumplidas. Se debe garantizar la continuidad. del proceso, lo cual puedes encomendarlo a un profesional interno o a una empresa externa. 4. Incentiva la motivación de tus empleados con premios, como incentivos o aguinaldos y capacitación continua si quieres que los puntos anteriores funcionen.
7. Recursos Financieros –Son los recursos, propios y ajenos, de carácter económico y monetario que la empresa requiere para el desarrollo de sus actividades. • Recursos financieros propios : a) Dinero en efectivo b) Aportaciones de los socios (acciones) c) Utilidades
8. • Recursos financieros ajenos: a) Préstamos de acreedores y proveedores b) Créditos bancarios o privados c) Emisión de valores (bonos, cédulas, etc.) Todos los recursos tienen gran importancia para el logro de los objetivos de la empresa. Del adecuado manejo de los mismos y de su productividad dependerá el éxito de cualquier empresa.
9. Entre los recursos financieros de la empresa, que necesita para su creación, desarrollo y expansión, pueden diferenciarse los fondos o recursos propios, que asumen el riesgo de la gestión empresaria, constituidos por aportes de los socios, en dinero efectivo o acciones, y por las reservas (beneficios acumulados); y los recursos ajenos, provenientes de terceros, por ejemplo, de proveedores
...