REFLEXION
Enviado por MGE8967 • 4 de Diciembre de 2013 • 436 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
Investigación: Ablación femenina o “mutilación genital femenina”
La mutilación genital femenina consiste en la eliminación total o parcial de los genitales femeninos externos u otras lesiones en los mismos órganos por razones culturales, religiosas o por otros motivos no terapéuticos, los cuales provocan problemas de salud permanentes e irreversibles a quienes la padecen.
En la actualidad la mutilación genital es una realidad que afecta a más de 135 millones de mujeres en todo el mundo, y a la que son sometidas en torno a 2 millones de niñas y adolescentes cada año, esto ha despertado la sensibilidad de la comunidad internacional de manera que tales actos han pasado a ser considerados como un grave atentado a la integridad de las mujeres que lo sufren.
Hasta hace pocos años no se la ha considerado como una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres, y varias razones explican este hecho:
• Se justifica como una práctica cultural.
• El hecho de que las víctimas sean mujeres, a las que tradicionalmente se ha considerado como inferiores, cuyo cuerpo y sexualidad deben de ser controlados, y cuyas necesidades eran ignoradas, ha facilitado el “olvido” y la inmunidad a los perpetradores de dichas violencias contra las mujeres.
De manera general, podemos afirmar que es una práctica que se realiza en el contexto social, legitimada a través de creencias, que varían en función de variables como la etnia y la localización geográfica, entre otros, ofreciendo una serie de explicaciones para su justificación y mantenimiento.
Comentario:
Considero que no es posible dejar pasar estas prácticas tan crueles contra las mujeres que sufren este tipo de falta. El eliminar una parte de sus genitales es una violación a su cuerpo. Este rito impide que estas mujeres puedan integrarse en la comunidad, que sean felices y que vivan una sexualidad plena ocasionando problemas sicológicos.
Considero, que no es justo que esto siga pasando, estas culturas machistas solo desean cerciorar la virginidad, fidelidad, honor familiar; o solamente para que el marido tenga más placer sexual. Estos practicantes, piensan que los genitales femeninos son faltos de belleza y que pueden crecer excesivamente poniendo en peligro al propio pene masculino. También, hacen rechazos a las mujeres que no dejan mutilarse considerándolas impuras; por lo cual se les prohíbe la manipulación de alimentos y bebidas.
Lo que parece claro es que esta práctica determina el rol de las mujeres dentro de sus comunidades, y este rol les sitúa en una posición desigual e inferior a la de los varones, donde el control de los cuerpos de las mujeres y de su sexualidad constituye uno de los ejes centrales para su existencia y mantenimiento.
...