RESUMEN DE LA ENTRIVISTA DE BOWEN
Enviado por desidete • 11 de Octubre de 2013 • 2.267 Palabras (10 Páginas) • 1.278 Visitas
Contenido
Murray Bowen, psiquiatra y profesor en la Georgetown University Washington, D.C, es un de la figura mas relevante de la terapia familiar y relacional norteamericana. No solo por que ha sido uno de los pioneros en la materia, sino porque se presenta con la solemnidad hierática de quien y sebe que es un “personaje” su característica física mas típica es la voz profunda.
Dice Maurizio Andolfi cuando se le conoce mas no deja de sorprender, por que descubrimos en esa figura importante, bajo una frente ancha, dos ojos azule, relampagueante de inteligencia de una sutil benevolencia.
La primera vez que se la vio en un seminario sobre la terapia familiar fue el 1972 en Filadelfia, en el mes de noviembre.
En la introducción Bowen nos muestra las diferentes teorías fundamentales de la terapia familiar. Veamos que dicen estas teorías
1ra: la terapia familiar es un movimiento que se ha desarrollado como una extensión del psicoanálisis en la década del 1500 en el intento de encontrar estructura cognitiva y métodos de terapia más eficaces que el enfoque intrapsiquico, en cosos de grandes trastornos emocionales que implican directamente al individuo como al contexto familiar en el que se halla inserto.
2da: la familia humana es un sistema que sigue las leyes dinámicas de los sistemas naturales (el sistema solar, por ejemplo, es un subsistema de un sistema amplio: el universo). Estos sistemas son siempre objetos de estudios específico e interdisciplinario, realizado por investigadores que se proponen profundizar en los conceptos funcionales según una óptica interactiva, dentro de ese sistema familiar, toda persona tiene un función que la convierte en un: segmento “imprescindible de un todo mas vasto.
3ra: El terapeuta debe ser conciente de que esta actuando en un sistema emocional que es transaccional de uno a ambos conyugues, o a la proyección de uno de los hijos de la familia nuclear están determinado por tres factores fundamentales: el nivel de madurez o de indiferenciación del si-mismo en relación con la propia familia de origen.
4ta: La disfunción aparece de manera notoria cuando predomina en mecanicismo redundante, que ce hace crónico en el momento que la tensión extrema bloquea los circuitos de comunicación hasta paralizarlo.
5ta: Todo terapeuta debe ser conciente deque forma parte de tres subsistemas: el de los núcleo familiar, el de la familia amplia y el terapéutico. En todos los casos, a partir de la suya propia, debe hacer de la familia un objeto de investigación, sabiendo convertirse, por un lado, en un experto en esa familia (comprendiendo sus sistemas, sus reglas y su funcionamiento) y por el otro, en un ingeniero.
La entrevista
Berenson empieza esta entrevista diciendo que la primera vez que escucho a MURRAY BOWEN no me daba demasiada cuenta de su discurso. Comprendí que de algún modo estaba ligado al hecho de no responsabilizar a nuestra familia por averno hecho llegar a ser lo que somos, aceptando nuestra propia responsabilidad. Me sentí bastante aterrorizado y necesite casi dos años ante de sentirme capaz de observar el tema mas de cerca.
Dr. Bowen la gente ya no se desconcierta por lo que usted dice, usted se esta convirtiendo en un autor respetable. ¿Hay algún inconveniente en el hecho de ser aceptado?
BOWEN: no para mi personal mente. Me alegra pensar que la gente empiecen a conocer mi teoría.
BERENSON: ¿Y que opina del hecho de que no solo están empezando aceptarla, sino también considerarla como una suerte de dogma?
BOWEN: Hace vente años trate de construir una teoría que sea una representación objetiva del fenómeno humano, que pueda permanecer abierta a nuestro conocimiento derivado de la ciencias aceptada y que este por encima de cualquier dogma.
BERENSON: En nuestros días, ¿existe algún peligro de que la gente acepte una colección de conocimiento de manera crítica? ¿Se ha encontrado alguna ves en la situación de que la gente crea en lo dice usted, sin comprenderlo?
BOWEN: Sin duda. Desde un principia me he preocupado por aquellos que se convierten en discípulos y aceptan la teoría sin pensarlo con la cabeza.
Una variable que cuenta es ñeque medida mi teoría o cualquier teoría, es un sistema cerrado de creencias.
BERENSON: ¿Quiere decir que la mayor parte de los perfecciónales no se dan cuenta de la teoría cuya base trabajan?
BOWEN: Exacto. Es muy alto el porcentaje de perfecciónales que apenas tienen conciencia de la teoría. La mayor parte de los perfecciónales, si se interroga, puede remontarse a una teoría limitada.
BERENSON: ¿Incluso usted?
BOWEN: Incluso yo. El pensamiento psicoanalítico va mucho, más allá de la psiquiatría y de la psicoterapia.
BERENSON: cuando estaba trabajando en una nueva teoría, ¿hubo un periodo durante el cual usted trataba todavía de adaptarla a la manera anterior de pensar, a la orientación psicoanalítica? ¿Cuanto tiempo le llevo darse cuenta de que la adaptación era imposible?
BOWEN: Alrededor de seis años. Al principio me preocupaba de la esquizofrenia y me sentía muy cerca del psicoanálisis. Pensé que la investigación sobre la familia podría hacer una contribución a la teoría psicoanalítica, cuesto que esta trata de la esquizofrenia.
BERENSON: la pregunta se modifica mas o menos así: su termino `` masa indiferenciada del yo familiar, `´ ¿podría ser un ejemplo ´´ retraducían ´´ a una lengua tradicional? He observado que usted ya no, lo usa.
BOWEN: En algún sentido lo ha sido. Utilice esa expresión en un coloquio, intentando comunicar mi idea a al auditorio. Junte algunas palabra tomada de la teoría convencional y la gustaron a los que la escuchaban. La expresión se volvió popular y yo seguí utilizándola durante algún tiempo. Recientemente la he evitado porque es imprecisa desde el punto de vista conceptual.
Pocos años mas tarde hubo un interesante episodio en este sentido. Un grupo de estudiantes de psicología preguntaron si ce lo podía eximir de asistir a una conferencia mía sobre la `` masa indiferenciada del yo familiar `` su profesor les respondió que nunca podría eximirlo de una conferencia sobre psicoanálisis.
BERENSON: ¿Y de donde tomo los triángulos? Este concepto no se acomodaba fácilmente a la biología. Parece casi matemático.
BOWEN: Si, tiene razón. Quizás
...