ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA ENSAYO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Entre el año de 1910 y 1920, México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como “Revolución Mexicana”, con la cual intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La famosa revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a las divisiones sociales más privilegiadas, sobretodo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales, si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años.

Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las tropas facciones revolucionarias.

Las masas campesinas clamaban por reformas económicas y el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir tierras entre los trabajadores, lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país, mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo, paso decisivo para la organización del estado pos revolucionario, no obstante, los sectores más radicales de la revolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

El hecho de que unos cuantos se hicieran cada vez más ricos y que el Estado a su servicio se hiciera cada vez más autoritario y dictatorial; el estar expuestos a perder la vida o, lo más importante, la propia fortuna y en fin, el encontrarse con que los lugares en donde menos se podían reclamar los propios derechos eran los tribunales, fueron creando esa atmósfera típica de tensión e inconformidad social que antecede a todas las revoluciones. La inexistencia o la debilidad de los movimientos populares, campesinos u obreros, dejó el campo abierto a los intelectuales provenientes de los sectores medios para desarrollar un movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com