Revolucion Mexicana Ensayos
Enviado por oscarcordova0309 • 16 de Junio de 2014 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 264 Visitas
Introducción
México es un reflejo de sus hechos históricos para todo el mundo, cada acontecimiento nos hace vivir el ayer, pero también nos hace comprender el presente para participar activamente en la sociedad, impulsa a que entremos a su desarrollo cultural y que entendamos los asuntos que le han dado los campesinos, los obreros y todo aquel que se ha interesado en defenderlo. Si Francisco I. Madero no hubiera llegado el “Plan de San Luis”, los campesinos y demás trabajadores desconocerían los deberes y responsabilidades a que tienen derecho y continuarían viviendo como en épocas de Porfirio Díaz. Estamos seguros, que si ponemos atención al pasado, nuestra vida como miembros de la sociedad, de la escuela, del trabajo, de la familia; resultaría más cómoda, llena de esperanzas y a la vez aprenderíamos a ser verdaderamente libres; sin prejuicios y sin miedos para enfrentar y solucionar los problemas que tengamos enfrente. Es necesario hacer notar que en las escuelas, no todos los profesores están involucrados en la tarea de enseñar los pasajes de la historia de la nación; algunos simplemente no saben que hacer y a los alumnos nos dejan la “responsabilidad” de leer y resolver tareas a veces innecesarias que no traen nada de provecho; tal vez por eso hemos aprendido a relacionar la historia con cuestionarios y lecturas lo cual hace que la veamos aburrida y tediosa. Sin embargo, también se hace necesario recalcar que los verdaderos profesores de historia nos han enseñado la manera de disfrutar los hechos que han causado impacto en las diversas etapas de la independencia y la revolución; así como enseñarnos los valores que nos legaron los héroes y caudillos que defendieron con entusiasmo y ardor patriótico los ideales e intereses del país; períodos y etapas que fueron determinantes para lo que vivimos hoy en México.
Desarrollo
La permanencia durante más de cuatro décadas en el poder, sumado al modo despótico de gobernar, la estatización y confiscación de tierras pertenecientes al bajo estrato social, seguido de la desigualdad económica entre las diferentes matices sociales, unida a la entrada de mercados Estadounidenses ante la explotación de yacimientos petroleros Mexicanos.
Cuando don Porfirio Díaz decidió quedarse en el poder sería por un largo lapso de tiempo, pero, no sería hasta 1910, año en que los grupos medio – bajos socialmente hablando decidieron deponerlo del poder mediante un alzamiento por medio de las armas, hecho, que ha sido denominado como revolución Mexicana de 1910. Hubo de parte del protagonista grandes contradicciones que poco a poco irían generando el descontento general, tanto en las clases sociales de mediana importancia como en aquellas que respondían a las más paupérrimas condiciones de vida (campesinos, pequeños mineros, agricultores y por supuesto los grupos indígenas).
Era evidente que el gobierno de Porfirio Díaz respondía lentamente durante las postrimerías del siglo XIX a una dictadura, sellándose en una tiranía de gran magnitud y del uso de la fuerza y la violencia despótica del mandatario. Sin embargo el hombre es claramente de línea conservadora e impone el lema del progreso económico y político, carácter propio del liberalismo y el positivismo, escuelas historiográficas decimonónicas que tienen su origen en Europa del siglo XIX, sin embargo el positivismo va a generar un gran impacto político y, socioeconómico en América
...