ROMANTICISMO
Enviado por MeliSosa • 26 de Septiembre de 2013 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su incio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.
CARACTERISTICAS DE LA EPOCA
La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo
El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
La excelencia de la imaginación y la fantasía
El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.
Características del Romanticismo
La nueva manera de ver el mundo en el Romanticismo llevó a escribir desde la subjetividad describiendo sentimientos. Como la razón no era suficiente para entender la realidad, los románticos se refugian en los ideales, se evaden a pasados remotos (E.M.), a lugares exóticos (Oriente) o a lugares sobrenaturales, mágicos.
El autor romántico se siente incomprendido por la sociedad, a la que él tampoco comprende, y ensalza su individualismo, su yo frente al mundo.
El romántico tiene preferencia por los escenarios naturales: la naturaleza suele ser dinámica, peligrosa, con tormentas, olas enfurecidas… y suelen ser escenarios nocturnos. Es muy frecuente que sitúen una obra en un cementerio.
Los temas propios del Romanticismo:
La historia,
El amor idealizado o trágico, la pasión
La vida, la muerte, el sentido de la vida, el destino, a angustia existencial
El deseo de libertad
El patriotismo
La evasión
“El genio creador”, el artista nace, no se hace.
El Nacionalismo (el pueblo como entidad espiritual supraindividual).
La técnica literaria se basa en la libertad de inspiración, sin normas (al contrario del Neoclasicismo). La obra romántica se caracteriza por:
Abundancia de recursos literarios y de adjetivación.
Léxico tanto culto como popular. El vocabulario es sonoro y sugerente.
Búsqueda de modelos propios (rechazando: clasicismo francés y clásicos grecolatinos).
Poesía: se prefiere la libertad en la métrica, rima asonante (muchas veces aguda, más musical
GÉNEROS LITERARIOS
El Romanticismo se convirtió en el siglo XIX en una forma de vida que buscaba la libertad y la exaltación del “yo”. A continuación describiremos la influencia de esta forma de vida en la literatura.
POESÍA: fue el género literario por excelencia.
En la 1ª mitad del XIX, se estaba dando la transición del Neoclasicismo al Romanticismo. En los primeros años destacó Espronceda:
-Sus poemas líricos se recogieron bajo el título Poesías. Temas del amor y la libertad (encarnada por personajes marginales).
- Poemas narrativos extensos, los más destacados: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
A partir de la muerte de Fernando VII, triunfa la poesía romántica:
POESÍA LÍRICA: expresión de sentimientos de melancolía y amor a la mujer en ambientes románticos nocturnos (en los cementerios, las ruinas…). Destacan Bécquer y Rosalía de Castro que, sin embargo, son “posrománticos”.
Gustavo Adolfo Bécquer: nació en Sevilla, pero se trasladó a Madrid donde fue traductor, pintor y articulista. Escribe 79 rimas: poemas breves, de lenguaje poético sencillo y delicado, lleno de lirismo y referencias a la naturaleza, al amor, a la música… Según el tema pueden ser:
La poesía y su inspiración (rimas I-XI)
El amor ilusionado (rimas XII-XXIX)
El desengaño amoroso (rimas XXX-L)
El dolor, la angustia y la muerte (rimas LII-LXXIX)
Recopiladas bajo el título Rimas y Leyendas, donde incluye también sus leyendas, relatos en prosa.
Rosalía de Castro: sufrió largas enfermedades y la pérdida de una hija, lo cual se reflejó en sus poesías intimistas, de tono sensible y directo. Escribió Cantares galegos y Follas novas, en gallego, que expresan la añoranza de su tierra y En las orillas del Sar, en castellano, que trata distintos temas con gran sensibilidad.
POESÍA NARRATIVA: narra en verso sucesos históricos combinando descripción, diálogo y momentos líricos.
PROSA: destaca el género periodístico, especialmente el artículo o cuadro de costumbres- Novela histórica. Se recurre al tópico del documento histórico que garantiza la verdad del relato, pero los personajes pueden ser inventados.
TEATRO: se cultivó especialmente el drama, caracterizado por la ruptura de las 3 unidades; intercalan pasajes líricos; se usa un lenguaje exagerado; escenarios tétricos; temas medievales, el amor, la libertad, el paso del tiempo, la venganza, lo sobrenatural; personajes como el héroe solitario, la heroína espiritual, “don Juan”, personajes marginales.
El Duque de Rivas: escribió muchos romances históricos, pero destacó por su obra dramática D. Álvaro o la fuerza del sino.
José Zorrilla: su mejor obra es Don Juan Tenorio. Trata del amor imposible entre
...