Romanticismo
Enviado por karoldy • 16 de Junio de 2013 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
ROMANTICISMO
El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
El Romanticismo en España fue tardío y breve, más intenso, pues la segunda mitad del siglo XIX lo acapara el Realismo, de características antagónicas a la literatura romántica.
En España, el romanticismo es considerado complejo y confuso, con grandes contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica.
Respecto a la libertad política, algunos la entendieron como una mera restauración de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que habían deseado suprimir los racionalistas del siglo XVIII.
El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas.
Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia.
Características del Romanticismo
• Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.
• Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc. Hacen que la naturaleza se fusione con su estado de ánimo y que se muestre melancólica, tétrica, misteriosa, oscura...
• Atracción por lo nocturno y misterioso. Los románticos sitúan sus sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos, como ruinas, bosques, cementerios...
• Fuga del mundo que los rodea. El rechazo de la sociedad burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían sobre los demás o inspirándose en lo exótico. Frente a los neoclásicos, que admiraban la antigüedad grecolatina, los románticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento.
• El Yo, la propia intimidad. Fue Espronceda, dejando en su Canto a Teresa una desgarradora confesión de amor y desengaño, quien con más acierto ha logrado poetizar sus sentimientos.
• El amor pasional, con entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos. La exaltación y el hastío.
• Se inspiran en temas históricos y legendarios.
• La religión, aunque frecuentemente sea a través de la rebeldía con la consiguiente compasión y aun exaltación del diablo.
• La naturaleza, que es mostrada en todas sus modalidades y variaciones. Suelen ambientar sus composiciones en lugares misteriosos, como cementerios, tormentas, el mar embravecido, etc.
• La sátira, frecuentemente ligada a sucesos políticos o literarios.
La prosa
Durante el Romanticismo hay un gran deseo de ficción literaria, de novela, en contacto con las aventuras y el misterio, sin embargo, la producción española es escasa, limitándose en ocasiones a traducir novelas extranjeras.
La novela histórica se desarrolla a imitación de Walter Scott (de quien habían traducido 80 obras), cuya obra más representativa es Ivanhoe. Sigue dos tendencias: la liberal y la moderada. Dentro de la tendencia liberal existe una corriente anticlerical y otra populista.
El Romanticismo triunfa en el teatro español con La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa; El Trovador, de Antonio García Gutiérrez; Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzen busch; pero el año clave es 1835, cuando se estrena Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas (1791-1865). Lo más cultivado es el drama.
Autores y obras
1. Gustavo Adolfo Bécquer (1830-1870); algunas de sus obras poéticas líricas fueron: la venta de los gatos, desde mi celda, y leyendas cómo las de: La creación, los ojos verdes, Tres fechas, creed en Dios, El beso, ¡Es raro!, La ajorca de oro, El rayo de luna, La rosa de pasión, La promesa, El Gnomo, Sobre la falda tenían, Los suspiros son aire y van al aire, Cerraron sus ojos, Volverán las oscuras golondrinas, yo soy ardiente yo soy morena, Cuando en la noche te envuelven, entre otras.
2. Duque de Rivas (Ángel de Saavedra 1791-1865); escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, algunas de sus obras fueron: El aniversario, A Lucianela, La niña descolorida, Los Hércules, El Alcázar de Sevilla, Don Álvaro o la fuerza del sino (obra de teatro), El desengaño en un sueño (cuatro actos), Viaje a las ruinas de Pesto, Amor, honor y valor, Receta segura, Un buen consejo, entre otras.
3. José de Espronceda (1808-1842); fue un poeta, cuyas obras fueron: El estudiante de Salamanca, El Diablo Mundo, El reo de muerte, La canción del pirata, Soneto, Poesías, Canto a Teresa, El Pelayo, Ni el tío ni el sobrino, El arrepentimiento y la desesperación, A una dama burlada, Al sol, el verdugo, ¡Guerra!, A la patria, A una estrella, el combate, etc.
4. Antonio García Gutiérrez (1813-1884); dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico, cuyas obras fueron: El ruiseñor, El trovador, Los hijos del tío Tronera, Tristeza, La noche de verano, La ambición, La fuente, La mariposa, Para el álbum de una señorita,
...