Romanticismo
Enviado por arianaj • 22 de Abril de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
Nadie duda que nos encontremos en una sociedad mediática, donde los medios de comunicación proveen a los ciudadanos de noticias, datos y análisis, desde distintos canales, creando opinión en masa. Pero, ¿cuál es la real participación ciudadana con los medios de comunicación?
Los mecanismos clásicos de participación ciudadana han venido poniendo de manifiesto su ineficacia a la hora de afrontar los problemas generados por una sociedad cada vez más compleja y preparada, que opta en mayor medida por delegar en las rígidas estructuras de los partidos políticos, como única vía de articular su participación en los procesos de toma de decisiones.
La ineficacia de los sistemas democráticos para adaptarse a los cambios sociales reinantes es evidente. La rigidez de las estructuras de la administración pública complican los procesos de adaptación al cambio. Estas premisas de partida derivan en limitaciones de los procesos participativos de la ciudadanía.
Una participación más plural diversa e igualitaria de los ciudadanos en la vida pública es necesaria para construir sociedades más democráticas. Los medios de comunicación deben garantizar estos espacios dando información libre, fidedigna e igualitaria. Eso permitirá a los ciudadanos tomar decisiones en beneficios de la comunidad.
“No hay nada más irracional que dar poder a la gente, pero no darles información, porque sin información, hay abuso de poder. La gente que desean ser sus mismos gobernadores debe armarse con el poder que la información provee. Un gobierno de la gente sin información para la gente o sin una manera de adquirir información es nada más que un prólogo a una farsa o una tragedia—o quizás ambas“. James Madison, el cuarto presidente de los Estados Unidos (desde 1809 hasta 1817).
En una Sociedad de la información, los ciudadanos cuentan con no pocas fuentes de información para ampliar su madurez democrática, como son los medios de comunicación de masas (prensa, radio y televisión), Internet y las bibliotecas, archivos y centros de documentación de titularidad pública y privada. Pero con todo esto, ¿se encuentran los ciudadanos perfectamente informados? ¿Las fuentes a las que puede acceder son fiables e independientes? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación de masas en la formación de conciencia participativa ciudadana?
El objetivo de este Diario Electrónico, es centrarnos en el principio de "libertad de información" ya que entendemos que para ejercer su soberanía los ciudadanos deben actuar con información objetiva, veraz, imparcial y plural para formarse una opinión madura democráticamente.
Este es el comienzo de un largo camino que nos queda por recorrer, camino que estamos seguros lo haremos en conjunto con nuestros vecinos y vecinas, quienes contribuirán a diario en este proyecto.
Sólo queremos que le demos un buen uso a este instrumento de
...