Romanticismo
Enviado por yezzigt • 21 de Abril de 2013 • 343 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
IJKLMNOPQRSTUVWXYZ
Tresguerras, Francisco Eduardo (1759-1833).
Arquitecto, escultor, pintor y grabador mejicano, nacido en Celaya, Guanajuato, en 1759 y muerto en 1833 en su ciudad natal. De formación autodidacta y hombre de gran fogosidad, dedicó su talento a pintar, grabar, esculpir, componer música, construir y versificar. En ardientes polémicas, cargadas de contenido político insurgente, atacó el tradicionalismo en las formas y en las ideas; no escatimó críticas satíricas a sus colegas que permanecían apegados al ultrabarroco, a quienes consideraba faltos de imaginación y de buen gusto. Con franqueza no exenta de romanticismo, atacó a los malos gobernantes del México Independiente que pronto olvidaron el programa de liberación y progreso nacional.
Sus principales obras, que cultivan un estilo académico, tienen fundamentalmente una temática religiosa y arquitectónica. La gran inspiración de este artista fueron los libros sobre arquitectura, donde aprendió el cultivo de la normativa clásica y la armonía de la composición. También cultivó las letras y dejó algunos escritos con el rebuscado estilo de la época.
Tresguerras realizó en su ciudad natal la imponente Iglesia del Carmen (1802-1827); en Guanajuato construyó en cantera rosa el palacio del Conde de Casa Rul (1803); en 1810 terminó el Convento de la Enseñanza en Irapuato, y en 1823 levantó en Celaya uno de los primeros monumentos a la Independencia. Obra suya es también el Puente del Río de La Laja y se le atribuye la Caja de Agua de San Luis Potosí. Vivió y trabajó en el Bajío, foco de inquietudes y gestas libertarlas; por influencia de su obra cundió la producción neoclásica en esta región, que ofreció otro ejemplo valioso: la venerada Alhóndiga de Granaditas, construida entre 1796 y 1803 por José Alejandro Durán y Villaseñor; edificio de mampostería con aspecto de castillo o casa fuerte que originalmente sirvió para los trabajos de metalurgia de la plata; en el pórtico interior se mezclan columnas y ornatos toscanos y dóricos.
Bibliografía
BAYON, Damián: El arte de México de la colonia a nuestros días. Akal, 1991.
RAMÍREZ ROJAS, Fausto: Arte del siglo XIX en la Ciudad de México. Madrid, 1984.
Autor
Beatriz Alegre Carvajal.
...