Razonamiento Discursivo
Enviado por • 31 de Marzo de 2014 • 1.395 Palabras (6 Páginas) • 2.370 Visitas
Introducción.
En esta actividad, analizaremos algunos de los conceptos integrados en esta etapa, los cuales nos expondrán como se definen cada uno de ellos, en que tienen aplicaciones y algunos ejemplos para su mejor comprensión y una mejor retención de información.
Veremos qué relación hay en cada uno de ellos y como ayudan a lograr un buen trabajo discursivo, ya sea oral o escrito, si tenemos dudas podemos acudir a la definición y ejemplos aquí presentes para su total comprensión.
Razonamiento discursivo
Para aclarar el concepto de razonamiento discursivo veamos por separado que entendemos por razonamiento y qué por discurso. El termino razonamiento se define de diferente manera según el contexto.
Razonamiento como un conjunto de actividades mentales consientes en conectar unas ideas con otras como el resultado de inferir, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, antecedente-consecuente, etc.
Entendemos por discurso un evento de comunicación, ya sea oral o escrito, que implica tanto elementos lingüísticos como contextuales.
Así que, entendemos por razonamiento discursivo las actividades mentales que permiten al individuo conectar la información adquirida con elementos de su contexto que remiten necesariamente a su cultura, su ideología, su pertenencia a un grupo, etc.
El razonamiento discursivo en la compresión lectora refleja el esfuerzo del lector para llegar más allá de la lectura literal y profundizar en el contenido del escrito. Es un componente medular en la elaboración de ensayos y en la presentación de resultados de investigación.
Inferencia.
Inferir es el proceso mediante el cual se puede obtener una consecuencia o deducir algo de un evento: inferir es llegar a una conclusión. Se predicen resultados a partir de explicaciones y asociaciones que están en la mente de quien infiere. Es también la habilidad para comprender, a partir del significado general de texto.
Las conexiones que se presentan al inferir son las explicaciones, las predicciones y las asociaciones, entre otras.
Las explicaciones hacen referencia al porqué ha ocurrido una acción o un suceso determinado.
Las predicciones son inferencias que permiten hacer proyecciones o construir escenarios con relación a lo que se lee en ese momento, el lector se anticipa a los hechos, determinando las consecuencias o los resultados de las acciones.
Las asociaciones son inferencias que ocurren en el momento en que se está leyendo.
Argumentación.
La argumentación es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Tiene el propósito de persuadir. Provoca razonamientos o juicios propios en el interlocutor.
Tiene como finalidad defender con razonamientos una hipótesis, es decir, una idea que se quiere probar. Es necesario apoyarse en información adquirida en textos, en hechos sociales, históricos y culturales; en valores, prácticas sociales y conocimientos específicos.
Puede realizarse a partir de esquemas básicos como problemas-soluciones o antecedente-consecuente, sin embargo, la estructura dependerá de la función del argumento.
Un argumento debe contener tres aspectos: la exposición de in supuesto, el cuero de la argumentación y la conclusión.
La exposición de un supuesto: Se afirma o niega una idea de forma breve y clara.
El cuerpo de la argumentación: Está conformado por una definición y una o varias evidencias. Para desarrollar el cuerpo de la argumentación se recurre a la propia experiencia, a lo que piensa la mayoría, a la consulta de fuentes de información, a la opinión de personas consideradas autoridades en la materia o a ejemplos que sirvan de analogía.
Conclusión: Aquí se confirma el supuesto después de haberlo razonado. La conclusión es una resolución que se ha tomado una vez que se han expuesto las evidencias.
La argumentación es útil para defender una idea que se quiere probar, pero también para analizar la estructura de una texto y para identificar la postura de un autor.
Sin embargo, al redactar un argumento es indispensable anticiparnos a las posibles respuestas de nuestros lectores (interlocutores), porque estas pudieran refutar nuestras ideas.
Argumentos Deductivos.
El propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias o información que lleven a una conclusión valida.
Argumentos Inductivos.
El propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias o información que lleven a una conclusión probable.
Argumentos Analógicos.
El propósito es relacionar ideas, hechos y situaciones que se desconocen, con ideas, hechos y situaciones que no son familiares; en otras palabras, se utilizan comparaciones
...