Recursos Humanos
Enviado por fernando1994 • 9 de Octubre de 2013 • 307 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
EL OFICIO DEL MAESTRO:CONTRADICCIONES INICIALES
El proyecto de constitución de un sistema nacional de eduación debería realizarse mediante una especie de expropiación de los poderes culturales que se interponian entre el individuo y el estado, ademas de homogenizar y uniformar.
El magisterio no se define como una profesión, sino como un misión o sacerdocio. El ejercicio de esta práctica requiere no tanto de un saber cuanto de una serie de cualidades de carácter ético-moral, sino de VOCACION. La vocación no es materia de de elección racional, es un llamado, una predispocición que se define como innata, no adquirida. Luego vienen las cualidades morales.
Existen 2 tipos de vocacion, una natural y otra artificial ; resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular.Por otra parte, la ideología de la vocación es causa y efecto del bajo grado de recompensa y reconocimiento social del que goza la profesión pero es elemnto primario que complementa y presenta en todo los discursos que perciben el perfil del maestro ideal.
Anteriormente la escuela estab orientada a formar ciudadanos mas que hombres sabios. El carácter sagrado de la misiion del maestro explica la instancia en definir cualidades sobre el polo moral-efectivo mas que sobre el polo racional-cognitivo.
La institución, entendida como trasmisión de conocimientos y desarrollo de hailidades, tenía un papel subordinado. Por esta razón , el maestro era definido como prototipo o paradigma del hombre idela que se pretendía formar. Todo los pedadogogs estaban convencidos de que natrualmente, instintivamente, las mjueres se dirigen hacia as tareas educativas , hacia el cuidado moral y material de los niños. Pero no todo es virtual, según los pedagogos masculinos, lamujer tiene menores condiciones de carácter y algunas de espiritu para educar a la niñez; por ello era necesario darles la instrucción conveniente con el objeto de moderar un poco si unclinación, las más veces exagerada , a lo...
...