Recursos Humanos
Enviado por luzca0620 • 12 de Mayo de 2014 • 685 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
SENA - ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
SIMONA RAMIREZ
TALLER SEMANA 2
1. ¿Qué se entiende por estructura organizacional?
Se entiende como la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes, y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar en tres formas básicas: por función, por producto-mercado, por matiz.
2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una organización funcional?
Los aspectos generales que representan a una organización funcional, primero es que divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares, es decir el trabajo se organizan en grupos afines de habilidad. Este tipo de organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (logro de objetivos), ya que en general el personal se especializa en lo que está haciendo. El concepto de costo se debe entender en un concepto más amplio que la simple medida cuantitativa relativa al recurso se debe entender como una cuestión que abarca satisfacciones personales y de grupo.
3. ¿Cuáles serían algunas de las ventajas que tendría la organización funcional?
Algunas de las desventajas de esta organización serian:
-maximiza especialización
-Mejora suspensión técnica
-Comunicación directa más rápida
-Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.
4. ¿Cuáles serían algunas de las desventajas que tendrían la organización funcional?
Algunas de las desventajas de esta organización serian:
- Pérdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de disciplina, aspectos típicos de la organización lineal, no son lo fundamental en la organización funcional.
-Subordinación múltiple: si la organización funcional tiene problemas en la delegación de la autoridad, también los presenta en la delimitación de las responsabilidades.
-Tendencia a la competencia entre los especialistas: puesto que los diversos órganos o cargos son especializados en determinas actividades, tienden a imponer a la organización su punto de vista y su enfoque.
-Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la rivalidad y la competencia, unidas a la pérdida de visión de conjunto de la organización pueden conducir a divergencias y a la multiplicidad de objetivos que pueden ser antagónicos creando conflictos entre los especialistas.
-Confusión en cuanto a los objetivos: puesto que la organización funcional exige la subordinación múltiple, no siempre el subordinado sabe exactamente a quien informar de un problema. Esa duda
...