Referencias al texto escrito en el Poema de Mio Cid
Enviado por María José Noziglia • 11 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 334 Visitas
1) Las referencias al texto escrito son muy breves y aparecen en contadas ocasiones dentro del poema. La forma bajo la cual aparece la escritura es, únicamente, la de la carta. Citaremos algunos ejemplos para explicar los diversos roles que este elemento juega dentro de la narración:
En el canto I, tirada 4 encontramos la siguiente referencia:
Conbidar le ien de grado mas ninguno non osava;
el rey don Alfonsso tanto avie a grand saña,
antes de la noche en Burgos del entro su carta
con grand recabdo e fuerte mientre sellada,
que a mio Çid Ruy Diaz que nadi nol diesse(n) posada
En este primer caso, se menciona una carta que el rey Alfonso envía a Burgos para ordenar al pueblo que no permita la entrada del Cid, que no le den posada. Asumimos que se trata de una carta de índole legal, un documento público, de aquellos que se leían en la plaza de los pueblos, porque iba dirigida a la comunidad de Burgos en su conjunto.
En su introducción al Poema de Mio Cid[1], Colin Smith sostiene acerca del estilo narrativo: “El poeta se complace en los tecnicismos legales y los hace entrar de manera natural y hasta dramática en su argumento, sobre todo en lo que tiene que ver con el exilio, con las negociaciones y celebración de los matrimonios, y en los procedimientos forenses de la corte.” Cuando hablamos de las cartas no hacemos referencia a tecnicismos legales, no obstante también pueden ser tomadas como referencias de ese tipo, ya que cuando aparece la carta esto significa que hay de por medio un escrito formal, un documento del ámbito legal que va a tener que ver en todos los casos con las cuestiones que menciona Smith: negociaciones, acuerdos, órdenes, etcétera. De este modo, así como aparece en primer lugar la carta con la orden del rey Alfonso, aparecen también cartas de otros tipos. Por ejemplo en la tirada 25 del canto I (versos 510-513):
Mando partir tod aqueste aver [sin falla]
sos quiñoneros que gelos diessen por carta.
Sos cavalleros i an arribança,
A cada uno dellos caen .c. marchos de plata
En este caso aparece la carta de negocios. El Cid reparte la ganancia entre sus caballeros, otorgándole a cada uno cien marcos de plata, y deja por sentado esto en una carta con su firma. Un ejemplo similar aparece en la tirada 44 cuando el Cid vende Alcocer a los moros:
Entre los de Techa e los de Ter[rer] la casa
e los de Calatayut que es mas ondrada
asi lo han asmado e etudo en carta:
vendido les a Alcoçer por tres mil marchos de plata.
También en la tirada 25, aparece un segundo ejemplo que hace referencia a otro tipo totalmente distinto de carta (verso 526):
‘Moros en paz, ca escripta es la carta
En
...