Renacimiento
Enviado por NYDIA1214 • 16 de Febrero de 2015 • 6.908 Palabras (28 Páginas) • 857 Visitas
Transformaciones de los modos de vida, y valores que los pueblos experimentan con el tiempo
La literatura refleja, los modos de vida y valores de la sociedad en un determinado tiempo, ya que se pueden leer descripciones de una galería de tipos humanos y deja entrever realidades sociales existentes; otra vez de los personajes presentados en las obras podemos observar de manera crítica valores y antivalores presentes en las sociedades que nos reflejan las historias.
Los acontecimientos sociales influyen en la lengua, por ejemplo: las consecuencias de la ocupación árabe desde el año 711 en territorio que hoy es España. Para 718 todo el reino cristiano fue sometido y fue hasta 192 que los reyes católicos lograron expulsarlos de manera definitiva. Por más de 8 siglos, árabes y españoles convivieron en la península ibérica, lo que propicia la incorporación de vocablos que hasta el día de hoy se utilizan, por ejemplo: almohada, alfarero, almacén, azúcar, ojalá, etc.
La literatura española encuentra sus primeras manifestaciones en la poesía de la lengua romance castellano, una lengua derivada del latín no culta, es decir, del que se hablaba en el pueblo. En el imperio romano la lengua la era latín ya al caer el imperio las distintas regiones modificaron su forma de hablar con influencia de los pueblos primitivos, de las lenguas de los invasores y por el uso. De ese intercambio y transformación de la lengua surgieron las llamadas “lenguas romances” que son: el español, el catalán, el francés, el italiano, el portugués, el rumano, el provenzal y el sardo.
La obra más antigua en romance español que se conoce es “el cantar del Mio Cid” cuyo autor se desconoce y data del año 1140 aproximadamente.
El Mio Cid es un ejemplo de poesía épica, que eran poemas populares donde se resaltaba las hazañas de los héroes de la época, sus batallas y conquistas. Estos poemas llamados “cantares de gesta” eran largos poemas de los cuales se derivaron los romances octosilábicos, quienes los interpretaban trovadores, recitadores, poetas, músicos, bailarines y titiriteros conocidos como juglares.
Este oficio, se le conocía como mester de juglaría (maestro de juglar) era para gente de baja posición y se vestían de tal forma que llamaran la atención, y la gente escuchara lo que cantaran, ya fueran crónicas o poemas y en ellas se exaltaba la figura del héroe, los valores humanos como el valor y la justicia.
En contra parte de esa actividad popular entorno a la poesía apareció una actividad religiosa, a la cual se nombró “mester de clerecía” y la desarrollaban los clérigos y la gente culta. Esta poesía era de autores conocidos con lenguaje erudito, con métrica, con temática religiosa y de personajes históricos. Y muchas veces pasaban a lenguas romance española los versos que estaban en latín para divulgarlos.
Abajo les aparecerá un cuadro comparativo, en el observaran las diferencias entre la actualidad y la edad media, según lo que representan los textos
Antes Después
Se puede identificar el lugar en un pueblecito pequeño que representaba el reino Hoy en día son grandes ciudades y solo son una parte del territorio
Antes le daban más importancia a la religión y daban gracias a Dios por todo lo que hacían o les pasaba Ya no le dan tanta importancia a la cultura, tradición y la religión.
No podías poseer una espada a menos que fueses caballero, y la misma espada representa valentía y honor Hoy en día cualquier persona puede poseer un arma de fuego y estas personas son tomadas como cobardes
Se hablada de una forma distinta, o con palabras poco inusuales en nuestro tiempo, también era más entendible el vocablo. Ya no existe tanta diversidad lingüística, ya que se van perdiendo palabras con el paso del tiempo, y además de que existen los modismos.
Era muy común que para transportarse se usara caballo Ahora se utilizan automóviles como modo de trasporte
Solo existían clase alta y la clase bajo Siguen existiendo pero se incluyó la clase media
1.- CONTEXTUALIZACIÓN (SITUAR SU CONTEXTO HISTÓRICO).
Contexto histórico y social
Don Quijote de la Mancha es una novela perteneciente al Siglo de Oro. El Siglo de Oro lo forma el Renacimiento en el siglo XVI y el Barroco en el XVII. Este nombre alude al gran desarrollo cultural que se produjo en esa época.
Dentro del siglo XVI se distinguen dos etapas. La primera corresponde al reinado de Carlos I, y supone la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del Humanismo. La segunda es la época de Felipe II, en la cual se inician la Contrarreforma y un período de fervor religioso que dará lugar a la aparición de una literatura religiosa.
La asimilación del Humanismo supone la concepción del hombre como eje del universo. Los humanistas admiran la cultura clásica y toman como modelo el intelectual, que se rige por la razón.
La lengua renacentista persigue la elegancia y la naturalidad y toma como modelo de estilo los escritores clásicos, la frase amplia y equilibrada, el uso del epíteto y el léxico culto.
Contexto cultural
Culturalmente se enmarca en el Renacimiento, amplio movimiento artístico y cultural que en términos generales, puede definirse como un acercamiento a los clásicos greco-latinos y que en España comenzó a desarrollarse a partir del reinado de los Reyes Católicos alcanzando su máximo apogeo en la segunda mitad del siglo XVI.
El concepto de renacimiento está unido al de humanismo, corriente cultural e ideológica que considera al hombre como centro del universo, exaltando sus cualidades y valores.
A pesar de su admiración por la cultura clásica pagana, los humanistas no renunciaron a los aspectos religiosos del hombre. El holandés Erasmo de Rotterdam fue el máximo exponente de esa nueva actitud espiritual. Sus obras se difundieron ampliamente en España donde su pensamiento tuvo una cogida favorable.
Contexto literario
La difusión de la cultura experimentó un auge durante la época del renacimiento, debido a la generalización del uso de la imprenta, que llegó a España a finales del siglo anterior. En el terreno literario, este propicio un clima cultural favorable en la segunda mitad del siglo XVI.
En la narrativa de este período pueden distinguirse dos corrientes fundamentales:
• Una narrativa de tendencia idealista, caracterizada por la idealización del sentimiento amoroso y estilizar ambientes y personajes. Entre este tipo de narraciones destacan las novelas de caballería y las novelas pastoriles.
• Una narrativa de tendencia realista con propósito de verosimilitud y afán de crítica social. Este tipo de narraciones tienen su manifestación
...