Reporte de lectura, La panza del tepozteco
Enviado por andy orea • 1 de Diciembre de 2019 • Reseña • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 1.435 Visitas
Colegio nacional de educación profesional técnica.[pic 1]
Especialidad: informática
Grupo: 109
Asignatura: Autogestión del aprendizaje.
Reporte de lectura: la panza del tepozteco.
Docente: Armando Sánchez Gutiérrez.
Contenido
Características físicas de los personajes. 3
Descripción psicológica. 3
Trama. 4
Contexto. 5
Valores. 5
Antivalores. 5
Mensaje del libro. 6
Frases significativas. 6
Características físicas de los personajes.
Guillermina: tiene cuarenta años de edad y se hallaba bien conservadora, era muy morena, de facciones finas.
Pancho: tiene trece años, moreno, facciones indígenas, es alto.
Tonátzin: es muy bonita, es india, elegante, es de facciones finas, de aire sereno y majestuosa.
Chico: es una mujer de mayor edad, delgada, de aire enérgico, test morena, y tiene una vista muy pesada.
Xiutecutli: es alto, delgado, muy fuerte, es de color rojo más que moreno, tiene una pequeña barba, tiene un arete en la oreja, tiene los ojos color rojo
Tláloc: es extremadamente fuerte, es muy robusto, de pelo largo y lacio que le caía a la cintura, de piel relucía como si estuviera mojada.
Huitzilopochtli: es muy alto, es muy robusto, casi negro.
Descripción psicológica.
Guillermina: la señora Guillermina es muy agradable porque nunca está enojada y esta alegre, es muy simpática, es buena, y además tiene respeto hacia las demás persona, no es grosera, yo pienso que siempre esta sonriendo y es sociable con las demás personas por qué plática con todos.
Pancho: es bueno porque siempre ayuda a los jóvenes, es agradable por que a todos los jóvenes les cayó bien su forma de ser, siempre está contento y alegre, no es grosero, y es simpático por que se lleva bien con todos, es amigable por que cualquier persona la hace su amigo.
Tonátzin: a pesar de ser un dios azteca es muy buena persona, por que en cualquier momento apoyo a los jóvenes, es agradable porque platica con todos los jóvenes, es muy buena persona por cuando los jóvenes llegaron a la montaña ella les dio de comer y los apoyo, y cuando los dioses malos llegaron por ellos ella los ayudo.
Chico: yo creo que es mala por cuando vio a los jóvenes en la montaña no le agrado la idea pero al ver a pancho cambio de parecer, yo creo que no es agradable por a como vio a los jóvenes es mala y no es simpática por que no tiene muchos amigos.
Xiutecutli: es bueno porque ayudo a los muchachos a salir de cualquier situación que les afectara, el es agradable porque a los muchachos les cayó bien y en el momento en que los ayudo fue para bien, es sociable porque siempre platico con todos los jóvenes.
Tláloc: es una mala persona por trato de encontrar a los jóvenes para llevárselos a Huitzilopochtli a que los sacrificaran, es desagradable porque siempre trato de hacerles mal a los jóvenes y les hizo la vida imposible.
Huitzilopochtli: para mí este dios es el más malo de todos porque él es el dios de los sacrificios y quería sacarles el corazón a los jóvenes, es desagradable y no es simpático, pero al fin de cuentas no los sacrifico.
Trama.
La historia empieza en la Terminal de Autobuses del Sur de la ciudad de México, donde el grupo, conformado por Yanira, el gordo Tor, Erika, Alain, Homero, Indra y Selene, se dispone a ir a Tepoztlán para pasar cuatro días de excursión. Cuando llegan a Tepoztlán se alojan en la casa de descanso de la familia de Alain. Por la tarde, el grupo se anima a echar una caminata por el Tepozteco, lugar que se caracteriza por sus escarpados cerros y por su preciosa vegetación, que ya para el mes de septiembre está muy verdeado por las lluvias. Los acompaña un joven indígena originario del lugar, Pancho, amigo de Alain desde su infancia. Él es quien conoce a la perfección la mejor ruta para llegar a la pirámide tolteca, lugar muy visitado desde donde se tiene una panorámica preciosa del valle y del pueblo de Tepoztlán. Sin embargo, los muchachos se mueven con espíritu de aventura y su guía los lleva a una cueva con murciélagos. Allí, como personas citadinas que son, ya sienten que han penetrado algo más en los secretos del lugar, y aceptan con entusiasmo la invitación de Pancho para explorar al día siguiente otra cueva más alejada y desconocida. Con comida, lámparas y un machete, salen temprano guiados por Pancho. Recorren veredas y trepan la montaña; hay cansancio y quejas porque no están acostumbrados a tales caminatas, pero finalmente llegan a la caverna. Entran a una cámara de abundante vegetación, y de allí, entran a gatas por una rendija, llegan hasta otra gran cámara con estalactitas y estalagmitas donde se percibe una gran humedad. Con su presencia allí, los muchachos reviven los conflictos entre las deidades aztecas, ya que unos los defienden y otros los atacan y desean llevarlos ante Huitzilopochtli para que se les sacrifique, porque rompieron la paz en la que vivían.
...