ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura el oro solar y otras fuentes de energía


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Resumen  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 23

 

[pic 1]

[pic 2]

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Azcapotzalco

Título del libro: El oro solar y otras fuentes de energía.

Autor: Juan Tonda.

Editorial: Fondo de Cultura Económica.

# de Edición: Primera Edición.

Año: 1993.

Alumno: Castillo Cabrera Luis Alberto.

Boleta: 2013360329.

Grupo: 6MM3.

Curso: Transferencia de calor 2020-1.

Tercer parcial noviembre-diciembre 2019.

Índice:

  1. Objetivo. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3.
  2. Presentación/Introducción. - - - - - - - - - - - - - - 3.
  3. Descripción de la lectura. - - - - - - - - - - - - - - - -3.
  4. Capítulo 1: El hilo dorado, la energía solar. - - 4.
  5. Capítulo 2: Lo que el viento no se llevó. - - - - -5.
  6. Capítulo 3: Materia viva y desechos, energía de la biomasa. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -6.
  7. Capítulo 4: El oro negro y el gas. - - - - - - - - - -7.
  8. Capítulo 5: La energía del carbón, 300 millones de años. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 8.
  9. Capítulo 6: Cataratas de energía. - - - - - - - - - 9.
  10. Capítulo 7: La geotermia, tetera natural. -10.
  11. Capítulo 8: La energía de los núcleos de los átomos. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -11.
  12. Capítulo 9: La cuerda del movimiento, almacenamiento de la energía. - - - - - - - - - - -12.
  13. Conclusiones sobre el libro “El oro solar y otras fuentes de energía”. - - - - - - - - - - - - - - 13.

Objetivo: Conocer las diferentes energías naturales, renovables y no renovables, que han estado presentes en nuestra existencia y de las cuales hemos obtenido grandes y maravillosos beneficios.

Presentación/Introducción:

La lectura de este libro se realizó durante el tercer parcial, entre los meses de octubre y noviembre de 2019. Esta lectura ha ido de la mano con el curso de Transferencia de calor, porque como el nombre de la materia lo dice, el calor es otro de los fenómenos más extraordinarios e interesantes del que tenemos conocimiento y hemos podido estudiar a lo largo de la historia.

 Este en mi particular punto de vista, es un libro bastante interesante, ya que el hombre, a raíz del descubrimiento del fuego, la revolución industrial y la creación de la máquina de vapor, además de aprender a transformar la energía que iba encontrando a su paso, en cada estudio o descubrimiento que realizaba, según su necesidad, se dio cuenta de la importancia que tenían las energías naturales provenientes de nuestro sol, de nuestro aire y de la misma tierra, y aprendió a darles un uso en beneficio de la humanidad.

Pero ¿Por qué es tan importante entender que la energía no se crea ni se destruye, sino, que se transforma? Como lo dicta la ley de la conservación de la energía, formulada entre 1830 y 1850. Y con base a ese cuestionamiento, por medio de estudios del sol, el aire y la tierra, aprendimos que La transformación de las fuentes de energía en diversas formas de energía utilizables nos proporciona gran cantidad de beneficios: tener electricidad, agua caliente, gas para cocinar, calefacción, refrigeración, ventilación, transporte, etcétera.

Pero no debemos olvidar que La energía del Universo se manifiesta en diversas formas físicas y químicas: energía cinética y potencial, que en conjunto constituyen la energía mecánica, energía calorífica, electromagnética (eléctrica y magnética), nuclear y química.

Cuando hablamos de las formas de energía no nos estamos refiriendo al origen de ésta, sino únicamente al tipo de energía; en cambio, cuando aludimos a las fuentes de energía sí nos referimos a su origen, es decir, de dónde se obtiene. Una fuente de energía como el petróleo produce una forma de energía: calorífica, mecánica, química o eléctrica. También, cuando hablamos de fuentes estamos diciendo implícitamente que se trata de energía aprovechable, es decir, energía que el ser humano puede utilizar para realizar todo tipo de actividades.

Existe también una clasificación de las fuentes de energía de acuerdo con su duración. Las fuentes no renovables son aquellas que después de cierto tiempo de explotación acabarán por agotarse. Éste es el caso de los combustibles fósiles, la fisión nuclear y la energía geotérmica. Por otro lado, están las fuentes de energía renovables, entre las que se encuentran la solar y la eólica, dado que son fuentes que para todo fin práctico nunca se agotarán.

Descripción de la lectura:

¿Cuántas páginas en promedio, por día leí? 4 páginas.

¿Cuál fue el tiempo total de mi lectura? 22 días.


Capítulo 1: El hilo dorado, la energía solar.

En este capítulo, nos habla un poco de lo que el hombre ha venido haciendo a lo largo de su existencia, con las energías naturales, renovables y no renovables, que ha encontrado en la tierra, y de manera particular, la manera en que ha aprovechado la energía solar, los pequeños usos que ha aprendido a darle a dicha energía, y el largo camino que queda por recorrer para entender y conocer más sobre esta fascinante estrella que nos da la vida en la tierra.

Sin embargo, tal parece que no sabemos aprovechar las ventajas que nos brinda la naturaleza. ¿Cómo sería la vida sin el Sol? La respuesta inmediata es: no habría vida. El invierno nuclear sería poca cosa comparado con un planeta que no recibiera la energía solar.

Si queremos mantener las condiciones naturales de vida es necesario que no alteremos mucho el medio, pues dichos cambios pueden volverse en nuestra contra. Entre los casos más conocidos se encuentran los daños provocados por las explosiones nucleares, los materiales no degradables, los contaminantes químicos, los desechos industriales, los cambios en la capa de ozono de nuestra atmósfera, etcétera. Pero esos daños, de los cuales nos mantiene al tanto la ecología, no preocupaban a los hombres del pasado.

Debe quedar claro que la energía solar no constituye ninguna panacea universal de la cual los hombres obtendrán todo lo que necesitan. La energía solar contribuye modestamente como otra posibilidad energética y no se trata de defenderla a ultranza como la única fuente de energía. Un planteamiento realista sería considerarla seriamente como una opción energética con sus deficiencias tecnológicas, sus desventajas económicas actuales y sus ventajas a largo plazo.

Pero el hombre también se ha enfrentado a otro problema no menos importante: cuando anochece no puede aprovecharse la energía solar. Si nuestras necesidades de energía pudieran satisfacerse durante el día no habría ningún problema; sin embargo, nuestras costumbres vampiresas nos han hecho depender cada vez más de la luz artificial, a tal grado que en las ciudades resulta caótica la falta de electricidad durante la noche. Las necesidades del consumo de energía están dirigidas cada vez más a que las personas realicen sus actividades a cualquier hora del día. Aunque debe recalcarse que la demanda de energía siempre será mayor durante el día.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (301 Kb) docx (338 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com