Reseña El libro del Buen amor de Italo Calvino.
Enviado por Jorge Andres Rios Guerra • 9 de Febrero de 2017 • Reseña • 1.200 Palabras (5 Páginas) • 487 Visitas
EL CONFLICTO DEL AMOR EN LA SOCIEDAD
Nota introductoria de Ítalo Calvino.
- El autor: En esta parte del texto relatan la vida y obra del autor.
Ítalo Giovanni Calvino Mameli, hijo de Eva Mameli, una botánica, y de Mario Calvino, un agrónomo, ambos italianos. Nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de las Vegas cerca de La Habana, Cuba. Pasó los primeros veinte años de su vida en San Remo y en la Villa Meridiana, después del bachillerato se inscribió en la facultad de Agronomía de la Universidad de Turín, donde su padre era profesor de agricultura tropical, pero después se retiró. Luego comienza a escribir cuentos inspirados en la vida de la guerrilla y establece sus primeros contactos con ambientes culturales de Milán y Turín. Sus primeros cuentos fueron publicados en: La revista “Areusa” que dirige Carlo Muscetta en Roma, Il Politecnico dirigido por Vittorini, en L´Unita revista dirigida por Giansiro Ferrata en Milan.
En el año 1947 se licencia en letras con una tesis de literatura inglesa, y además publica su primer libro (El sendero de los nidos de araña). Fue colaborador esporádico de la editorial Einaudi en el servicio de prensa. Por otra parte intentó escribir durante varios años otras novelas en la misma línea realista-social- picaresca, pero eran echadas al cesto de la basura por parte de sus maestros y consejeros. Es aquí donde empieza a producir fabulas cortas con carga realista, que es la viva representación de experiencias contemporáneas.
Más adelante utilizó técnicas alegóricas en novelas como El caballero inexistente o El vizconde demediado (1952-1959). Entre sus obras destacan: El barón rampante (1957), La jornada de un escrutador (1963), Las cosmicómicas (1965), Tiempo cero (1968) Las ciudades invisibles (1972), El castillo de los destinos cruzados (1973), Si una noche de invierno un viajero (1979) y Palomar (1983).
- La obra:
Los amores difíciles es el título bajo el cual el escritor Ítalo Calvino reunió una serie de historias cortas a los cuales fraccionó en dos tomos, la primera parte titulada “los amores difíciles” y la segunda parte titulada “La vida difícil” y se refiere como principal característica a la dificultad de comunicación en las parejas, además de los estados de ánimo y los desencuentros amorosos que pueden llegar a definir una relación.
En esta novela se encuentran los siguientes (sub) títulos.
PRIMERA PARTE: LOS AMORES DIFICILES
- La aventura de un soldado (1949)
- La aventura de un bandido (1949)
- La aventura de una bañista (1951)
- La aventura de un empleado (1953)
- La aventura de un fotógrafo (1953)
- La aventura de un viajero (1957)
- La aventura de un lector (1958)
- La aventura de un miope (1958)
- La aventura de una mujer casada (1958)
- La aventura de un matrimonio (1958)
- La aventura de un poeta (1958)
- La aventura de un esquiador (1959)
- La aventura de un automovilista (1967)
SEGUNDA PARTE: LA VIDA DIFÍCIL.
- La hormiga argentina (1952)
- La nube de smog (1958)
- Critica: En este apartado del texto se evidencia la crítica de cuatro autores diferentes (Pietro Citati, Elémire Zolla, Renato Barilli y Francois Wahl.
Pietro Citati alaba sobre todo, los primeros cuentos por la exactitud y la crueldad en que están escritos, además ve a Calvino como un escritor racionalista y fabulista. Para Citati el ambiente más propicio al espíritu de lo fabuloso es en realidad justamente, el de la razón límpida y precisa.
Para Elémire Zolla el trabajo de Calvino presenta cierto grado de ficción exagerada aunque no es impedimento para alcanzar algunos momentos de realidad. “La ironía de Calvino no llega nunca al sadismo o a la ferocidad, y ni siquiera añade pimienta al dialogo, ya que en esencia es arma defensiva que sirve para salvaguardar la evasión hacia la fábula. Todo este perfecto mecanismo de adaptación, nunca verdaderamente comprometedor, paga su precio, que es el de terminar siendo prisionero del Voyeurisme, la enfermedad del aventurero solapado que debe conservarse disponible con toda la gracia e ironía posibles y que corre el riesgo de vaciarse por dentro como la sociedad de la que se defiende adaptándose”
...