Resumen De San Antoñito
Enviado por julian9327 • 2 de Octubre de 2013 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 3.930 Visitas
EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE
Escena # 1
Breve resumen
Peralta era el hombre mas bondadoso y caritativo del pueblo. No había en el pueblo quién no conociera a Peralta por sus muchas caridades: él lavaba los llaguientos; él asistía a los enfermos; él enterraba a los muertos; se quitaba el pan de la boca y los trapitos del cuerpo para dárselos a los pobres; y por eso era que estaba en la pura inopia; y a la hermana se la llevaba el diablo con todos los limosneros y leprosos que Peralta mantenía en la casa Su hermana le cantaleteaba, diciéndole que se ganaba con trabajar como un macho, si todo lo que conseguía y lo botaba jartando y vistiendo a tanto perezoso y holgazán se le atravesara en el camino. Le decía que se casara para que tuviera hijos a quien mantener. Sus oídos eran sordos a esta permanente reprensión de su hermana.
ESCENOGRAFÍA
Se muestra como fondo el interior de una casa muy humilde. Y con varios mendigos en la parte de atrás.
Guión
Narradora: Una vez, en pleno aguacero, llegaron dos peregrinos a pedirle posada: Peralta los mandó seguir.
Peralta: Lo van a pasar muy mal, porque en esta casa no hay ni un grano de sal ni una tabla de cacao con qué hacerles una comidita. Pero prosigan para dentro, que la buena voluntad es lo que vale.
Narrador: Se sentaron en una banca, muy cansaos, y se pusieron a hablar una jerigonza tan bonita. Se dieron las buenas noches y cada cual si acostó.
Escena # 2
Breve resumen
Peralta se levantó, escuro, escuro, y no topó ni rastros de los huéspedes; pero sí topó una mochila muy grande requintada de onzas del Rey. Corrió muy asustado a contarle a la hermana, que al momento se levantó de muy buen humor a hacer harto cacao; corrió a contarle a los llaguientos y a los tullidos, y los topó buenos y sanos y caminando y andando, como si en su vida no hubieran tenido achaque.
Escenografía
Se tiene en el fondo, la parte inicial de un bosque, y peralta bajo un árbol, y una montaña con un poco de lejanía.
Guión
Narrador: Decidió buscar a sus huéspedes, «Con tamaña lengua a fuera se sentó un momentico a la sombra di un árbol, cuando los divisó por allá muy arriba, casi a punto de trastornar el alto. Casi no podía gañir el pobrecito de puro cansado que estaba, pero ahí como pudo les gritó:
Peralta: ¡Hola, señores; esperenme que les trae cuenta!
Narrador: Y alzaba la mochila para que la vieran. Los peregrinos se contuvieron a las voces que les dio Peralta. Al ratico estuvo cerca de ellos, y desde abajo les decía:
Peralta: Bueno, señores, aquí está su plata.
Jesús: Dijo el mocito con una calma y una cosa allá muy preciosa.
No somos tales peregrinos; no lo creas.
Este-(Señala al viejo)- es Pedro mi discípulo, el que maneja las llaves del cielo; y yo soy Jesús de Nazareno.
Además de este dinero para que lo repartas a los pobres, para probarte, te queremos conceder unos deseos. Puedes pedirlos y se te concederán.
Peralta: Bueno, Su Divina Majestá; lo primerito que le pido es que yo gane al juego siempre que me dé la gana.
Jesús: Concedido.
Peralta: Lo segundo, es que cuando me vaya a morir me mande la Muerte por delante y no a la traición». Su Divina Majestá; lo tercero que mi ha de conceder es que yo pueda detener al que quiera en el puesto que yo le señale y por el tiempo qui a yo me parezca.
Jesús:
...