Resumen Del Pais De Un
Enviado por crhystin • 17 de Septiembre de 2013 • 731 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
43% de la población de quince años no cuentan con educación básica… 56% de evaluados por la Prueba PISA se ubican entre los niveles 0 y 1… En cuanto a la evaluación Mexicanos Primero (calidad de docencia) únicamente el 10% de los concursantes tienen el conocimiento y habilidades para ser docentes…. Los senadores obtienen una remuneración mensual de 385, 237 pesos, mas aguinaldo de 169, 600 pesos…. Los diputados reciben 150,139 peso mensuales a partir de la “dieta base”, la “asistencia legislativa” y la “atención ciudadana… Arturo Montiel elevo la deuda del Estado de México de 22 mil millones a 31 mil millones de pesos, quien en 2004 gano un aguinaldo de 178,484 pesos….. Slim controla el 86% de la telefonía fija y el 74% de líneas móviles… Cinco millones de pobres más tan solo en el último año, con crecimiento intermitente, de ser el lugar 60 de 134 en el Índice Global de Competitividad…. 72% de los detenidos en un ministerio público permanecen incomunicados… 80% de los condenados jamás fueron escuchados por un juez… 99 % de los crímenes quedan impunes…el 93% de los presos nunca vieron una orden de aprehensión… 92% de las condenas en México no están basadas en evidencia física… En el gobierno de Calderón, a través de la iniciativa Mérida, se han gastado más de diez mil millones de dólares en balas, tanques y helicópteros, que pudieron canalizarse a escuelas, pupitres y computadoras… y sin embargo 60,000 muertos y grupos delictivos divididos y sin control por todo el país.
Estas cifras son parte de la realidad que Denise Dresser atinadamente, y con gran coraje y valentía, nos muestra en su libro. Son reflejo de un realidad amarga, dolorosa, desesperante para millones de mexicanos, mientras que para pocos representa una gran oportunidad de enriquecerse, de vivir en una realidad paralela a la de la gran mayoría.
La propuesta que la autora nos hace es de apropiarnos de nuestro país y ser ciudadanos activos, participantes, comprometidos, de ser conscientes de la ineficiencia de nuestros gobernantes y de no dejar nuestra responsabilidad en manos de terceros.
Nuestro sistema político tiene grandes carencias y cacicazgos que han mantenido una realidad que hoy se desborda con sangre, pobreza y corrupción. Muchos hemos depositado la esperanza en las figuras políticas que nos han gobernado y muchos hemos sentido la decepción, la desilusión de darnos cuenta que sexenio tras sexenio se repite la misma historia; la ineficiencia, la corrupción, la complicidad, la incapacidad, pero sobre todo, el desinterés de la clase política de que las cosas sean distintas. Por ello libros como este nos exhortan a salir del letargo donde nos encontramos, a que tomemos acción por lo único que nos pertenece, nuestro presente y nuestra posibilidad de afectarlo, de cambiarlo, de transformarlo.
El grave diagnóstico que la politóloga
...