Resumen de las partes faltantes en la antología de lectura ojos de abril
Enviado por Aprilm_soto • 11 de Abril de 2016 • Resumen • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 568 Visitas
Resumen de las partes faltantes del libro Los ojos de Abril
Capítulo 1
Apartado II
(Colocar este resumen del apartado en la página 40 de la Antología de lecturas 9, antes del párrafo que empieza con “ Con una mirada…)
En la casa del matrimonio de Cheisa e Isaac. Este tiene una pesadilla y grita ¿No, no lo hagas! Este es un sueño recurrente, un joven que intenta suicidarse, abatido, afligido y desesperado. Huye pero no se sabe de quién. Su esposa trata de consolarlo y entender su situación; se culpa por no poder hacer algo por mejorar el mundo, y por ello, ese sueño con Gabriel, personaje que no sabe si existe, es su preocupación inmediata. Necesita ir al lugar del Puente de la Vieja, cerca de Ciudad Quesada, donde tuvo un accidente, del cual se salvó de milagro. Antes debe pasar por Zarcero e indagar en la población si es conocido o vive allí.
Capítulo 2
Apartado I
(Colocar este resumen del apartado en la página 42 de la Antología de lecturas 9, antes del párrafo que empieza con “Antes de la noche de tormenta …)
Isaac, pese a sus condiciones de salud, decide regresar al lugar donde había tenido el accidente. Con el fin de encontrar el motivo o explicación de ese sueño recurrente. Su esposa le recrimina sobre los aparatos que piensa llevar consigo: cámara fotográfica, libreta de apuntes, grabadora…, además le hace ver su estado de salud deteriorado para ir solo y manejar hasta ese sitio, ya que según le informaron la causa de ese accidente fue por quedarse dormido. Afirmación que Isaac refuta, pues nunca se sintió cansado y mucho menos se durmió en el volante. Pese a los reclamos de su esposa, decide partir para enfrentarse a ese suceso paranormal.
Capítulo 3
Apartado I
(Colocar este resumen del apartado en la página 48 de la Antología de lecturas 9, antes del párrafo que empieza con “Antes de empezar a llover…)
Isaac llega a Zarcero y debido a su diabetes recuerda que debe seguir un horario rígido de comidas. Decide preguntar por el muchacho a una señora que está mirando la vitrina de una librería. No obtiene respuesta segura porque la señora dice conocer a dos personas con el nombre de Gabriel, pero son adultos. Ya decepcionado pregunta por un joven de unos 14 años que camina con un perro llamado Cholito; ante esta nueva información la señora recuerda a alguien con unas características de las indicadas, pero afirma que vivió en Zarcero un joven de más de veinte años, era profesor de español, pero hubo un desaparición extraña de esa persona, que ni siquiera Juanito, el cura párroco, sabe de su paradero. Esta última información alienta el espíritu de continuar investigando ya que no solo fue una ilusión de un sueño recurrente sino una realidad, por lo que se decide ir a la casa cural, en búsqueda del sacerdote.
Capítulo 4
Apartado I
(Colocar este resumen del apartado en la página 53 de la Antología de lecturas 9, antes del párrafo que empieza con “El viejo llegó tan alegre…)
Se sabe que el nombre completo es Isaac Felipe y es poeta (Alusión al poeta de Santo Domingo de Heredia, ya fallecido, que fue profesor universitario: Isaac Felipe Azofeifa) Se describe al sacerdote como grueso, de edad madura cabellos grises y de descendencia italiana. Isaac le narra lo del accidente sufrido meses atrás y lo de su sueño recurrente con Gabriel. Cuenta que de regreso de San Carlos, al pasar por la zona, estaba lloviendo mucho había oscuridad y los árboles contorneaban como manchas gigantes con los brazos extendidos, formando como un túnel hacia otra dimensión, aunado a sonidos extraños. Sintió que no estaba solo, alguien lo observaba y llamaba por su nombre.
Sintió temor, rezo y vio como un cúmulo de arenas plateadas suspendidas en el aire y con figura humana. Trató de esquivar la figura y al estar tan cerca del puente de la Vieja,, no lo pudo esquivar y se fue al precipicio. Sintió golpear la cabeza contra el volante y todo le dio vueltas. En ese momento muchas, como una banda de luciérnagas, lo sacaron del auto y lo salvaron de la caída. Perdió el conocimiento y despertó en el hospital, al lado estaba su esposa.
Lo más preocupante para él es que después de este percance, la depresión por sentirse impotente para resolver problemas sociales, el sueño recurrente y esa historia del joven con una vida destruida, ha hecho que se sienta intranquilo puesto que además de saber el nombre, ya sabe que pertenece a esa localidad, y desea con ansias saber su problemática.
Por su parte, el sacerdote le relata sobre la huida misteriosa del personaje, la búsqueda infructuosa tanto de don Leo como la propia cerca de la reserva forestal, Lo que lo consuela un poco a Isaac es que el sacerdote le aseguró que era un joven feliz.
...