Retos Y Acciones Que Debo Emprender Para Convertirme En Un Modelo Lingüístico Para Los Niños
Enviado por usuario1205 • 10 de Noviembre de 2013 • 562 Palabras (3 Páginas) • 498 Visitas
Retos y acciones que debo emprender para convertirme en un modelo lingüístico para los niños
Para saber que retos y acciones debo emprender como estudiante, para convertirme en un modelo lingüístico para los niños, tengo que es lo que debo lograr en los niños en cuanto a su desarrollo del lenguaje.
Alfonso Luque e Ignacio Vila mencionan al input lingüístico, definiéndolo como la experiencia proporcionada por el uso que los demás hacen dl lenguaje en sus interacciones y al comunicarse con el sujeto es su principal fuente de información sobre el lenguaje, la cultura y el papel del lenguaje en la cultura. El acceso a nuevos escenarios sociales representa para el niño el contacto con modelos más variados y un enriquecimiento del input lingüístico. Como estudiante de educación preescolar, debo saber que ese input lingüístico también debe darse en el jardín, porque, según Borzone de Manrique, el contexto más importante para la infancia después de la familia es la escuela, y que la ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollarán en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal, es decir, que a medida que el niño amplíe su dominio de lenguaje accede a mayores conocimientos y capacidades cognitivas. Respecto a lo ya mencionado, pienso que, como estudiante debo proponerme como un reto y acción a la vez, prepararme adecuadamente en cuanto a mi lenguaje (buena pronunciación, aumento de vocabulario, etc.) para obtener lo necesario para lograr ese dominio lingüístico en los niños y de esta forma transmitírselo, ya sea por medio de la imitación o enseñándolo en mis actividades. Como acción, debo poner en práctica lo aprendido en la escuela, en mis intervenciones en el jardín, para que cuando trabaje ya tenga experiencia en el campo de lenguaje.
En cuanto al lenguaje escrito, la autora Emilia Ferreiro dice que la relación entre las marcas graficas y el lenguaje pone en juego una triada: un intérprete, un niño y un conjunto de marcas. Lo que quiere decir es que el intérprete, (en este caso la educadora) es el que se encarga de informar al niño que ese conjunto de marcas produce lenguaje. En este caso, me propondría como reto aprender estrategias para conducir correctamente al niño en la enseñanza de las letras, los sonidos, el conocimiento de la escritura, pero sin enseñarlo a escribir ya que esto no corresponde a la educación preescolar.
Por otra parte, brindarle al niño oportunidades de desarrollo del lenguaje, es apoyarlo también en la socialización, Richard y Berko mencionan que una forma de influencia del lenguaje en la socialización es cuando los padres dan a sus hijos instrucciones verbales durante las actividades cotidianas, así como cuentos y aforismos, y expresan los valores culturales y les dan instrucciones explicitas
...