ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo En Tesorería


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  3.047 Palabras (13 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 13

Tesorería y Riesgo

En lo referente a los riesgos nombrados anteriormente, la Resolución Nº 136.03 de la Sudeban establece que la unidad de administración integral de riesgos para la adecuada medición, valoración y monitoreo de las exposiciones de dichos riesgos deberá:

Riesgo de liquidez: las instituciones financieras determinarán su grado de exposición al riesgo de liquidez mediante el análisis de la maduración de los activos, pasivos y posiciones fuera del balance. Dicha determinación del grado de exposición al riesgo de liquidez se efectuará como sigue:

Posiciones diarias de fuentes y usos de efectivos por períodos semanales, en forma proyectada y por saldos o flujos efectivamente realizados. Adicionalmente, dichas posiciones considerarán los usos o salidas de efectivo de carácter imprevisto, basados en las experiencias y/o factores estacionales de influencia en la operatividad de las instituciones financieras.

Brechas o diferencias (GAP) de liquidez entre activos y pasivos, por períodos semanales (GAPs) y mensuales (GAPm).

Ratio de liquidez, representado como el coeficiente de activos líquidos y liquidables entre el monto de los pasivos y contingencias exigidas, el cual se calculará en períodos de 15, 30, 60 y 90 días.

Riesgo de tasa de interés: a los fines de la administración de este tipo de riesgo se tomarán en cuenta los aspectos o variables que influyen en las diferencias temporales de los vencimientos de activos y pasivos sujetos a tasa de interés (fijas o variables).

Riesgo de mercado: se realizarán estimaciones periódicas de las pérdidas, simulando variaciones extremas y de efectos negativos en los valores de mercado de las variables de esos riesgos (precios de mercado o cotización en las inversiones en títulos valores, los tipos de cambio y las tasas de interés) y en la metodología para la determinación de la exposición de este riesgo se tendrán como base de referencia las variaciones históricas experimentadas en el mercado, a los fines de estimar o simular comportamientos futuros con cierto grado de confianza.

Riesgo Bancario

Concepto de Riesgo Resolución Nº 136.03. SUDEBAN.

Prácticas Sanas para la Administración y Supervisión del Riesgo Operativo. COMITÉ DE BASILEA.

Riesgo es la posibilidad de que ocurra un hecho o evento de cualquier naturaleza, el cual tiene consecuencias negativas generalmente financieras, aunque pudieran ser de otro tipo.

Se puede señalar que siempre existirá la posibilidad (el riesgo) de que un cliente no cancele el crédito que le otorgó un banco. Esa posibilidad o riesgo puede ser mayor o menor, dependiendo de una serie de factores, tales como, el tipo de cliente, el tipo de crédito, etc.

Según señala Xabier Freixas y Jean Charles Rochet "la gestión de los riesgos, en pleno sentido del termino, puede considerarse como la principal actividad de los bancos, así como de otros intermediarios financieros, por ejemplo: las compañías de seguros". La administración integral de riesgos establece un conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos a que se encuentran expuestas las instituciones financieras.

En efecto, los bancos empiezan a asumir riesgos desde el momento en que captan fondos del público o de entes gubernamentales, y continúan afrontándolos en cada una de las operaciones bancarias que realizan. Existe una gran diferencia entre la unidad que administra el riesgo y la unidad que toma el riesgo. La primera se refiere al departamento de Riesgo, el cual se encarga de vigilar o evitar que se asuman posiciones de riesgo indebidas, en forma de alerta hacia las demás áreas. La segunda se refiere al departamento que corra los riesgos tomando en cuenta las alertas generadas por la unidad administrativa de riesgo. De esta manera, se puede decir que el riesgo en una institución nunca se elimina, más si se puede minimizar.

En términos generales, las instituciones bancarias están expuestas a dos tipos de riesgo: riesgos endógenos, que son aquellos que tienen su origen internamente en la institución, debido fundamentalmente a fallas organizacionales u operativas; y riesgos exógenos que son aquellos que se generan en los merados y afectan directamente a los clientes y, por vía de estos, se transmiten al banco.

El estudio de los diferentes tipos de riesgos endógenos y exógenos a los que están expuestos los bancos, debe tener como objetivo diseñar mecanismos que permitían una adecuada gestión de aquellos, para así evitar que se traduzcan en siniestros que afectan la solvencia de las instituciones bancarias y la estabilidad del sistema bancaria. Evitar dicha posibilidad cobra mayor importancia, debido al hecho de que crisis financieras que ocurran en cualquier país pudieran propagare a escala internacional como resultado de la integración de los mercados financieros a medida que avanza el proceso de globalización.

Es importante destacar los riesgos que se asocian a la gestión de la tesorería en una institución financiera:

Riesgo de liquidez.

Riesgo de tasa de interés.

Riesgo del costo de fondos.

Riesgo de mercado.

- Riesgo de tipo de cambio.

- Riesgo de precio.

Riesgo de Liquidez

Comprende los casos en que el banco es incapaz de comprar u obtener de algún otro modo los fondos necesarios para cumplir sus obligaciones.

Metodologías:

Margen mínimo de liquidez: es el saldo mínimo en disponibilidades que debe mantener una institución para hacer frente a sus compromisos de carácter contractual. Es utilizado para la eficiente administración de la liquidez.

Límite de egreso máximo diario: la institución debe establecer un límite de egreso máximo de acuerdo a su capacidad de conseguir fondos a costos razonables y en situación de tensión en los mercados.

Brecha de vencimientos: es la calendarización de las recuperaciones de préstamos y vencimientos de inversiones, así como de la programación de los pagos a los acreedores. La diferencia la constituye la brecha de vencimientos, la cual permite a la institución visualizar con suficiente anticipación períodos en los cuales exista necesidades de liquidez, tomando las acciones pertinentes para corregir la situación prevista.

Ratios de Liquidez

Para medir la situación de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com