ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rima VII "Del Salón En El ángulo Oscuro" (Gustavo Adolfo Bécquer)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE LAS RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Rima VII

“Del salón en el ángulo oscuro”

El poema que nos ocupa es la rima VII de Gustavo Adolfo Bécquer, la cual, ateniéndonos a la clasificación temática de las Rimas, podemos incluir en el primer grupo de rimas que tratan fundamentalmente del tema del poeta y de la poesía. El poeta crea la imagen pictórica del arpa abandonada en un rincón del salón, esperando ser tañida por una mano misteriosa y creadora. El arpa duerme en el olvido como duerme la poesía en el alma del poeta esperando, en estado latente, que algo o alguien la despierte. Se establece por tanto en la presente rima una analogía entre el arpa y el poeta; la música y la poesía; la mano que tocará el arpa y la voz que despertará al genio.

Doce versos constituyen esta rima, los cuales se agrupan en tres cuartetos. En cuanto al cómputo silábico, los versos son decasílabos salvo los versos cuarto y octavo que son hexasílabos, a modo de pie quebrado para cerrar las estrofas; analizaremos más adelante la función significativa de la brevedad de dichos versos en contraste con los diez restantes. La rima del poema es una de las preferidas de nuestro poeta, la asonancia en los pares y los impares libres, como el romance tradicional. La asonancia se establece con la terminación “a-a” en palabras llanas y de distinta categoría, es, pues, una rima asonante pero en absoluto resulta fácil o poco elaborada. El ritmo del poema es de cierta lentitud por el predominio de la esticomitia frente al encabalgamiento, ideal en un poema basado en la imagen.

Lo descriptivo predomina en este poema en el que escasean los verbos; los ocho primeros versos crean una imagen a partir del objeto evocado, la nota musical,la cual se compara con el pájaro. La presencia del yo poético en la última estrofa confiere subjetividad a la visión de la realidad descrita. Estamos, por ello, frente a un poema de intensificación ascendente, de modo que en los cuatro versos últimos se concentra el sentido profundo del poema.

A continuación, tras la visión de conjunto presentada hasta aquí, procedemos al análisis pormenorizado de las estrofas para analizar y valorar con qué recursos expresivos G.A.Bécquer logra transmitirnos la esencia temática de la rima.

El hipérbaton es el recurso preponderante de la primera estrofa. Hemos de llegar al cuarto verso para hallar el objeto que es núcleo central de la imagen dibujada, el arpa. Verso hexasílabo que rompe la armonía del decasílabo con el fin de resaltar la imagen del arpa. El desorden sintáctico nos hace ir de lo menos a lo más importante. Advirtamos el complemento circunstancial de lugar en el primer verso, siguiendo la estructura clásica del complemento antepuesto al núcleo sustantivo, del salón en el ángulo oscuro…Destacamos aquí la idea de oscuridad, el objeto (arpa)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com