SEMBREMOS MAÍZ EN NUESTRA INSTITUCIÓN
Enviado por dbospina • 8 de Marzo de 2014 • Síntesis • 883 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
SEMBREMOS MAÍZ EN NUESTRA INSTITUCIÓN
Docente:
Área: Lenguaje
Grado: Cuarto
Logro: Reconoce los elementos formales y conceptuales asociados con el lenguaje en sus aspectos lingüísticos, comunicativos y socioculturales como una posibilidad para significar el mundo que lo rodea.
Competencias: Gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y literaria.
Pregunta Problematizadora: ¿Por qué el ser humano necesita expresar sus ideas y pensamientos desde códigos, discursos y tipologías textuales adecuadas al contexto y situaciones comunicativas reales?
A MODO DE INTRODUCCIÓN
El maíz es plantado y cosechado en todas las superficies aptas para la agricultura en este planeta. Pero no siempre fue así: hasta hace 500 años su uso estaba restringido a lo que ahora conocemos como América, desde Chile hasta Canadá.
Su popularidad comenzó cuando los primeros europeos descubrieron su existencia: los exploradores hablaban de "una clase de grano, que llaman maíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina".
Todo parece indicar que el cultivo de esta planta de la familia de las gramíneas comenzó a practicarse en los actuales México y América Central hace miles de años. Los vestigios más antiguos de su producción encontrados en esa zona tienen unos 7.000 años. Y de allí proviene también la palabra maíz, "sustento de la vida".
Su presencia fue fundamental para la dieta y aún para la cultura de antiguas civilizaciones americanas.
En América el producto es conocido con diferentes palabras: maíz, choclo, jojoto, corn, milho, elote. Y hay que hacer notar que existen seis tipos fundamentales de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado.
Más allá de sus virtudes como alimento (donde demuestra una increíble capacidad para transformarse en harinas, hojuelas, pastas, etc), el maíz tiene reservadas otras sorpresas: tiene usos como ingrediente básico para procesos industriales. Está en la raíz de productos como almidón, aceite y proteínas, bebidas alcohólicas, edulcorantes alimenticios y combustible.
Dada su importancia para la humanidad, en Internet las referencias al maíz son infinitas. Aparecen cientos de recetas de las más diversas culturas y numerosos sitios a explicar su uso, o a informar sobre su naturaleza.
Y quien combine esa palabra con el término 'transgénico' en un buscador de la Red entrará en un debate de esta época: si es bueno o malo producir maíz genéticamente alterado, cuyas consecuencias para el ser humano aún son un misterio.
Tomado de: http://www.tierramerica.net/global/conectate0408.shtml
Por todo lo anterior y al indagar en diferentes fuentes sobre un eje articulador que posibilitará trabajar los temas propuestos para este primer periodo en lenguaje en cuarto grado se realiza la propuesta de: SEMBREMOS MAÍZ EN NUESTRA INSTITUCIÓN
SEMANA UNO: DEL AL DE
CONTEXTUALIZACIÓN ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS OBJETIVO(S) DE APRENDIZAJE CONCEPTOS A APRENDER
Producción Textual: Elijo un tema para producir un texto escrito teniendo cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del
...