Se realizó una encuesta a los alumnos que acuden al jardín de niños “María Montessori”
Enviado por slety17 • 3 de Julio de 2017 • Tarea • 1.882 Palabras (8 Páginas) • 314 Visitas
Docente
Marisol Vázquez Vincent
Al 06 de Junio del 2017
Índice
Diagnóstico 1
Definición y delimitación del problema 1
Planteamiento del problema 2
Justificación del proyecto 2
Objetivos del proyecto 3
Análisis de la solución 4
Actividades 4
Cronograma 5
Recursos 5
Evaluación de conclusiones 6
Diagnóstico
Se realizó una encuesta a los alumnos que acuden al jardín de niños “María Montessori” ubicado en la localidad de ojo de agua del municipio de cazones de herrera, para conocer los hábitos alimenticios de los alumnos de 15 alumnos , arrojando como resultado que la mayoría consume alimentos chatarra o no saludables como galletas, jugos, refrescos, sabritas, debido a que muchas de las madres de familia trabajan en actividades agrícolas y en lugar de hacerles un desayuno optan por comprarles este tipo de alimentos
Definición y delimitación del problema
Los malos hábitos alimenticios representan un problema de salud a nivel nacional ya que desde temprana edad aprendemos a consumir alimentos y esto repercute en la salud, en México las enfermedades que genera alimentarnos con comida no saludable son la diabetes, presión arterial, esto se volvió un problema social y económico para el país ya que las estadísticas arrojan cifras alarmantes, afectando también el promedio de vida del ser humano
cada país ha elaborado sus propias guías alimentarias basadas en alimentos acorde con sus respectivas situaciones alimentarias, disponibilidad de alimentos, culturas culinarias y hábitos de su alimentación. Por ejemplo, el Plato del Bien Comer está basada en la NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria.
Planteamiento del problema
Si bien y de acuerdo con la tradición un niño “gordito” era sinónimo de buena nutrición, en la actualidad este concepto ha cambiado radicalmente. Los avances y descubrimientos de la medicina prueban que en materia de comida, la cantidad no refleja precisamente su calidad.
La mala alimentación en los niños puede generar problemas de déficit de atención, ansiedad, frustración y falta de comunicación en los pequeños. Estos inconvenientes sin contar los daños que las altas cantidades de azúcares, aditivos y grasas contenidos en las denominadas comidas ‘basura’ pueden originar directamente en el sistema coronario de quienes los consumen en cantidades considerables.
De acuerdo con datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, productos como las hamburguesas, los cereales comerciales de marca y la mayoría de las golosinas representan una ingesta superior de alimento a la establecida como máxima para resultar saludable, lo que se ha reflejado en los últimos años en un incremento sustancial de la obesidad infantil, la diabetes, las caries dentales e incluso algunos cánceres.
Justificación del proyecto
Con este proyecto se pretende promover en los alumnos del jardín de niños “María Montessori” el que consuman comida saludable y a través de ellos concientizar a los padres de familia la importancia de generar en sus hijos buenos hábitos alimenticios, través de sesiones de orientación alimentaria con opciones de juegos y actividades lúdicas que pueden implementarse en el aula y en casa.
...